El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a cargo del 'caso Tándem', había convocado al representante legal de BBVA por los supuestos encargos ilegales que la entidad bancaria habría encomendado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, molesto junto al fiscal sustituto Alejandro Luzón, de la Fiscalía de Anticorrupción, por el silencio del representante legal del BBVA, también decidió aplazar hasta el día 15 de diciembre la declaración del principal imputado en el caso, el ex presidente del Banco Francisco González, que lo iba a hacer a petición propia. La fecha nueva del testimonio estaba prevista para el día dos de noviembre próximo pero coincide con la presencia en Tribunales del abogado defensor de FG, el letrado Jesús Santos,
Según fuentes jurídicas, FG pretende cambiar de estrategia defensiva y acogerse a la denominada doctrina Galán, el presidente de Iberdrola que ha sido exonerado de la imputación por otro caso de espionaje de Villarejo.
El representante legal del BBVA, según fuentes jurídicas, ha señalado que no iba a declarar porque BBVA recurrió la decisión de García Castellón de investigar también al banco por los "hechos nuevos" a los que amplió sus pesquisas en julio y aún está pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) le responda.
La declaración de BBVA trataba de cerrar una ronda de declaraciones en la que el magistrado había llamado a, entre otros, al ex policía Antonio Bonilla, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores de Villarejo. Bonilla, sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar. Este mismo mes el juez también citó a dos trabajadores del banco --Simón Galera y José Manuel Cantero-- y a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Dos de los policías no acudieron a declarar. y otro se negó a hacerlo.
Esa vía fue también la elegida por Oscar Santos Tuche, el empleado de BBVA que fue citado como investigado. El magistrado sí que pudo interrogar a José Lópe, un testigo que "fue identificado como el empleado del BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del SEBPLAC".