La tasa fiscal efec­tiva al­canza el 30% y se man­tiene po­lí­tica de re­mu­ne­ra­ción al ac­cio­nista

Banco Santander aumenta su beneficio el 25% hasta octubre, un total de 7.316 millones

Alcanza su ré­cord en re­cursos de clientes con su cifra más alta (1,13 bi­llo­nes), un 4% más gra­cias a los de­pó­sitos (+6%)

Ana Botin, Santander
Ana Botin, Santander

Banco Santander ob­tuvo un be­ne­ficio atri­buido de 7.316 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses de 2022, un 25% más en euros co­rrientes con res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior. Sin contar el cargo ex­tra­or­di­nario de 530 mi­llones de euros en el mismo pe­riodo de 2021, el be­ne­ficio or­di­nario creció un 15%. Los atí­picos pro­ceden de las pro­vi­siones rea­li­zadas por sa­nea­mientos en Reino Unido y Portugal, prin­ci­pal­mente, y que han ori­gi­nado dicho cargo neto por costes de re­es­truc­tu­ra­ción.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 2% más (+11% en euros corrientes), tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia.

El resultado neto,11.761 millones de euros, refleja un descenso del 6% (+3% en euros corrientes), mientras que los impuestos sobre beneficios alcanzan los 3.538 millones, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%.

Declaraciones de Ana Botín

La presidenta de Banco Santander, declaró, en relación a los resultados: “Hemos conseguido unos buenos resultados, con un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%), apoyados en un balance sólido.

Seguimos centrados en acompañar a nuestros clientes y en transformar el negocio aumentando la conectividad del grupo y manteniendo una asignación eficiente del capital. Esto nos permitirá continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas.

El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo.

Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el TNAV más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas.”

Actividad comercial intensa

El banco mantuvo una fuerte actividad comercial en el trimestre a pesar de la incertidumbre en los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%). Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El banco que preside Ana Botín mantiene su confianza en alcanzar los objetivos previstos y , en palabras de la presidenta, a "estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el TNAV más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas".

El número de clientes creció en ocho millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo, con un 56% de las ventas a través de web o móvil. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de tres millones y superó los 50 millones por primera vez.

La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (+15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+12%), Polonia (+104%), México (+12%) y Argentina (+142%).

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (el 14% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos crece el 16% y un 29%, respectivamente. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron un crecimiento notable.

Como consecuencia, los ingresos totales aumentan el 5% (+12% en euros corrientes), hasta los 38.629 millones; de los que el 97% proceden del margen de intereses y los ingresos por comisiones, lo que refleja la calidad de los resultados.

El fuerte repunte de la inflación ha provocado un aumento general de los costes (+6%), si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en los nueve primeros meses del año (mejora 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables.

Diversificación rentable

Banco Santander mantiene en la diversificación una de sus grandes palancas de crecimiento. El beneficio ordinario sube el 32% en Europa (2.837 millones) y el 6% en Sudamérica (2.884 millones); aunque baja el 9% en Norteamérica (+2% en euros corrientes), hasta los 2.271 millones, debido a la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias.

El resultado ordinario de Digital Consumer Bank crece el +11%, hasta los 908 millones.

PagoNxt aumenta sus ingresos el 75%, mientras negocios globales como Santander CIB, aportan un beneficio ordinario de 2.364 millones de euros (+36%).

Mejora de la rentabilidad

Con todo, el banco mejora todos sus ratios de rentabilidad. Los nueve primeros meses del año se cierran con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,6%, muy por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) de 0,409 euros, el 31% más.

Para el conjunto de 2022, el objetivo de la e tilda pasa por obtener un RoTE ordinario superior al 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción en septiembre de 2022 se situó en 4,31 euros. El TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción pagado en mayo de 2022 y el anunciado para noviembre de 2022, una métrica clave para los inversores que muestra la creación de valor, creció un 11% en los últimos doce meses.

El balance del grupo se mantuvo sólido, con una ratio de morosidad del 3,08%, 10 puntos básicos menos frente al año anterior gracias al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70%. El coste del riesgo ha aumentado tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,86%, por el incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por incertidumbres macroeconómicas.

Santander va camino de alcanzar sus objetivos para el año de ingresos (crecimiento de en torno al 5%), rentabilidad (RoTE por encima del 13%) y capital (12%), mientras que espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de su objetivo (45%) pese a las presiones inflacionarias. El consejo de administración mantiene su compromiso de generar retornos para los accionistas, entre los que hay casi cuatro millones de accionistas minoritarios en España, Reino Unido y otros países. También mantiene su política de dividendo para 2022, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Diversificación, Europa y Sudamérica, las estrellas

La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más el crecimiento sólido y rentable. Europa y Sudamérica aportan el 32% del beneficio ordinario; mientas Norteamérica genera el 26% y Digital Consumer Bank el 10%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, mantienen lo que el banco considera “un sólido crecimiento” que, en el caso de Digital Co super Bank supone el 10% de contribución all beneficio atribuido con 908 millones de resultado ordinario y un RoTE del 134& (+ 1,3 puntos porcentuales).

El beneficio en Europa (2.837 millones) crece el 32% en este periodo y su RoTE se sitúa en el 12,5% (+2,9 puntos porcentuales). En el mercado sudamericano el resultado ordinario (2.884 millones) sube el 6%; mientras la rentabilidad sobre recursos propios se sitúa en el 26,6% (+0,6 puntos porcentuales). La actividad del banco en Norteamérica, que genera 2.271 millones de beneficio (-9%) con una rentabilidad sobre el capital del 21,8% (-2,6 puntos porcentuales).

En España, el resultado ordinario llega a 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año; lo que supone un aumento del 99%, motivado por una reducción de las dotaciones por insolvencias (-27%) y de los costes (-2%).

Artículos relacionados