En el informe que el organismo empresarial que preside, Manuel Pérez -Sala, ha elaborado sobre las cifras macroeconómicas que presenta el Ejecutivo, las califican como un “arriesgado trompo fiscal descontrolado”, fruto de una política monetaria “restrictiva” y una política fiscal “expansiva”. “Carecen de credibilidad y de la capacidad de generar confianza que este instrumento de política requiere”, subrayan.
Adicionalmente, consideran que genera “incertidumbre” el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos Next Generation de la Unión Europea. En este sentido, comentan que su estrategia, asignación y administración “cuestionan seriamente su impacto sobre el PIB potencial”.
Además, añaden que tales propuestas no son solidarias y que pueden tener implicaciones en la cohesión social. Advierten que, tanto la indexación de partidas de gasto al IPC -con impacto en el gasto estructural, y el posible efecto sobre el sector privado vía negociación colectiva-, como la demora en establecer una senda de consolidación fiscal creíble para corregir los elevados niveles de déficit y deuda, trasladan buena parte del coste del Estado de Bienestar actual a la generaciones de jóvenes, erosionando el equilibrio intergeneracional.
Gasto público, descontrolado Los empresarios insisten en que, una vez más “se aplaza una profunda evaluación de la eficiencia y eficacia del gasto público cuando, según la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el ahorro potencial derivado de un gasto público más eficaz representa el 18,6% en las partidas analizadas. Previsiones de crecimiento no creíbles
Respecto al crecimiento, manifiestan que las previsiones carecen de “credibilidad” y de la capacidad de generación de confianza. “Si bien el crecimiento del PIB nominal (6%) se ajusta a la previsiones del Banco de España y de la AIReF, destacan que “hay diferencias sustantivas en su composición”. Según señalan, en la estimación del Ejecutivo tiene más peso el crecimiento real de la actividad económica que el componente de precios.
En su opinión, los Presupuestos que el Gobierno se ha marcado para el ejercicio próximo carecen de la prudencia y responsabilidad precisas por vincular incrementos de ingresos coyunturales a financiar más gasto permanente con el posible efecto estructural que ya es elevado.
Desde el Círculo de Empresarios se muestra cierta preocupación por la inseguridad jurídica que en el ámbito empresarial genera la falta de concreción sobre cómo se instrumenta y el momento en el que se hacen efectivas algunas de las nuevas medidas impositivas.
Por otro lado, insisten en que la generalización de las prácticas de gratuidad de algunos servicios distorsionan las señales de los precios y aumentan los gastos públicos vía transferencias. Recalca la necesidad de establecer una senda creíble de reducción de la deuda pública a medio plazo.
El organismo empresarial comparte la vía de adoptar medidas excepcionales para paliar los efectos de la pandemia y de la crisis energética, pero defiende que deben ser “selectivas, temporales y focalizadas” en los colectivos más vulnerables y “desligadas de la ideología política”. “Todo ello en el marco de una política fiscal prudente, rigurosa, efectiva y eficiente para impulsar el crecimiento estable”, concluye.