El Grupo Seat-VW-Audi ame­naza con can­celar una in­ver­sión de diez mil mi­llones si no hay apoyo ofi­cial

El sector automovilístico español reclama ayuda de Madrid y Bruselas para evitar un desastre

La Comisión Europea ad­mite la queja de los ta­lleres de re­pa­ra­ción contra las ase­gu­ra­doras

Plan de ayuda al sector del automovil .
Ayuda al sector del automóvil .

El sector au­to­mo­vi­lís­tico es­pañol , que su­pone más de un 10% del PIB, no deja de ad­vertir al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el desastre que se les viene en­cima. Pese a que las ventas con­juntas han su­pe­rado en los cuatro úl­timos meses a todo el 2021, to­davía están muy lejos de al­canzar los ni­veles pre­pan­de­mia. La res­puesta de Sánchez a las pe­ti­ciones de di­fe­rentes ayudas de los fa­bri­cantes no ha sido lo su­fi­ciente como para tran­qui­li­zar­les. No es el único pro­blema que se les viene en­cima.

El sector de reparación y ventas también está muy preocupado y asegura que ha tenido que acudir a Bruselas por lo que considera malas prácticas del sector asegurador que podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo, ante la inoperancia de la administración española.

El reto es relevante. Se trata de un sector, que, aunque el Instituto Nacional de Estadística no realice un estudio detallado, su peso en la creación de riqueza nacional, es decisivo. Su patronal, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), asegura que supera el 8 % del Producto Interior Bruto (PIB). Y llegaría a sobrepasar el 11% del PIB si se tuvieran en cuenta el resto de sectores relacionados, como son las entidades financieras, los seguros, la distribución y la reparación.

El Gobierno ha tratado de vender su apuesta por el sector diciendo que el objetivo del mecanismo de ayudas frente alos efectos de la pandemia -Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), basado en la colaboración público-privadaPerte, es fortalecer las cadenas ya existentes de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España.

Presumir pero no cumplir

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido en varios actos relacionados con el automóvil de que el Perte del vehículo eléctrico ha sido el primero que se presentaba en Europa y, por supuesto, el primero vinculado al automóvil. Pero de momento son todo palabras.

Alarma de Seat y grupo VW

Las alarmas saltaron el pasado día 19. Fue cuando se conoció por una información de ‘La Tribuna de la Automoción’, confirmada más tarde por el propio grupo alemán, de que SEAT y la matriz del Grupo, Volkswagen, habían pedido al Gobierno una resolución urgente y favorable del Perte-VEC para seguir adelante con su inversión de 10.000 millones en España.

Reclamaban un plan de 3.000 millones de euros para electrificar la planta de Martorell y otros 1.000 millones para hacerlo con la fábrica de montaje de Landaben, para que ambas empiecen a fabricar pequeños automóviles eléctricos desde mediados de esta década. A ellos habría que añadir los 3.000 millones que aportarán otros socios.

A los inversores les parece insuficiente la participación inicial anunciada por el Gobierno con 703 millones de euros de los Fondos Perte. Los socios deben reunirse en las próximas horas para responder al anuncio del Gobierno del pasado viernes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguraba ese día desde Vigo, que las ayudas correspondientes a este año se incrementarían hasta los 880 millones, sin menoscabo de que se abre las puertas a nuevas ayudas en el próximo ejercicio.

El Gobierno recuerda que las ayudas tienen que tener un límite. En concreto, deben estar por debajo del 15% del total, de acuerdo con la normativa comunitaria. Esto ha hecho muy laborioso y complejo el desarrollo del PERTE VEC, pero asegura Maroto que la disposición es la mejor para tratar de resolver las dudas del sector y da por hecho que recibirán lo necesario para seguir adelante con los proyectos.

SEAT debe encontrar su camino

Esta decisión podría eliminar las dudas sobre la inversión en Sagunto, mientras permanece la incógnita sobre el futuro de SEAT. El nuevo CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, que dirige la unidad de Marcas de Volumen del Grupo, como son Seat-Cupra, Skoda y Volkswagen Automóviles, en declaraciones a ‘Business Insider España’, advertía que “para Seat hay un plan, pero es demasiado pronto para desvelarlo”.

Según el primer ejecutivo de la marca alemana, “por el momento SEAT está introduciendo motores híbridos eficientes. Es la marca más desafiante y se está electrificando rápidamente. La cuestión es que tenemos muchas marcas y tenemos que posicionarla bien, hay que asegurarse de que encuentra su camino”.

Bruselas admite la queja de los talleres de reparación

En el ámbito de los retos del sector automovilístico español, se sitúan también los problemas que tratan de resolver el sector de reparación de automóviles. En este sentido, la Comisión Europea ha admitido a trámite la queja de los talleres de reparación de automóviles por presuntas malas prácticas y abusos de las aseguradoras. El sector mantiene unos 350.000 empleos y más de 100.000 millones de facturación al año.

Así se lo ha confirmado la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ante quien presentaron requerimiento, a los representantes legales del sector. Según el bufete de abogados Navas&Cusí, las compañías aseguradoras en España “desarrollan malas prácticas que causan graves perjuicios económicos a los talleres de reparación de automóviles, y que el Estado español consiente mediante el incumplimiento de cuatro directivas comunitarias y varios artículos del tratado de Lisboa”.

La demanda está presentada en nombre de CETRAA (Confederación española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, que representa a 25.000 empresas del sector), CONEPA (empresarios profesionales de automoción españoles, con 18 asociaciones de talleres en toda España), FAGENAUTO (agentes oficiales de la automoción, 1.684 pymes y 16.936 empleos directos y más de 3.000 autónomos) y GANVAM (vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios.

El lento proceder habitual de las administraciones comunitaria y española no hacen prever la solución de estos problemas de forma rápida. La relevancia del sector de la construcción y de la reparación de automóviles tiene un peso muy notable en la economía y creación de empleo en España, solo por detrás del sector turístico. Ni Bruselas ni Madrid pueden dar la espalda a estas reivindicaciones, detrás de las cuales hay miles de empleos cualificados en el sector industrial del que España nunca ha estado sobrada.

Artículos relacionados