ENERGÍA

Ribera no descarta más medidas para combatir la crisis energética

La vi­ce­pre­si­denta ter­cera y mi­nistra de Transición Ecológica confía en que la crisis no se alargue de­ma­siado

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno.

La vi­ce­pre­si­denta ter­cera del Gobierno y mi­nistra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ha des­car­tado más me­didas para com­batir la ac­tual crisis ener­gé­tica "en fun­ción de cómo evo­lu­cionen las cir­cuns­tan­cias". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera mostró su con­fianza en que el con­junto de me­didas que se adopten a nivel eu­ropeo per­mitan "normalizar en la mayor me­dida po­sible las cosas en estos me­ses", pero re­co­noció que todo de­pen­derá de que la crisis "se alargue lo menos po­si­ble", ya que "hoy por hoy" se dan unas con­di­ciones de vo­la­ti­lidad que "obligan a per­ma­necer muy aten­tos".

Ribera, que destacó que España es el país que con más anticipación ha actuado en Europa, aseguró que el compromiso del Gobierno es "seguir muy atento" y destacó que el escudo social activado "está preparado para este invierno y para prorrogarlo todo el ejercicio presupuestario del año 2023".

En lo que respecta al Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas a finales de esta semana, donde se van a presentar propuestas ante la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, Ribera estimó que "no se actúa a la velocidad e intensidad que se requiere". "Seguimos avanzando muy por debajo de las expectativas", dijo.

A este respecto, subrayó que España y Portugal están cubiertos del impacto de los precios del gas natural por la 'excepción ibérica', aunque apuntó que son los únicos países en Europa y afirmó que hay "un buen número" de estados que reclaman una y otra vez que se adopten medidas y que regule la Comisión Europea esa solución.

"Estamos lejos de poder identificar las soluciones que puedan mantenerse a lo largo del tiempo", afirmó, pidiendo, eso sí, que "no se nos impongan obligaciones que no benefician a nadie y dificulten nuestro recorrido", añadió.

Por otra parte, Ribera defendió que el incremento en el consumo del gas natural para generación de electricidad registrado desde este verano se debe a tres factores: el parón de las industrias de sus instalaciones de cogeneración, "enchufándose al consumo eléctrico"; la sequía, "lo que ha supuesto una caída drástrica en la generación hidroeléctrica, y la situación que atraviesa el parque nuclear francés, "ya que hemos vivido un incremento de la demanda exportadora desde Francia".

Artículos relacionados