BOLSA

Audax, pan para hoy...

La energía re­no­vable está per­diendo su brillo en el mer­cado, salvo al­guna ex­cep­ción que con­firma la re­gla. Así lo re­flejan caídas tan sig­ni­fi­ca­tivas este año como la de Audax. El valor se des­ploma más de un 40% como con­se­cuencia de la dis­creta me­jora de los re­sul­ta­dos.

También influyen os acuerdos alcanzados con los grandes fondos especializados para participar en la financiación de sus proyectos fotovoltaicos que al final pueden afectar a las ventas finales. Es decir, pan para hoy, pero hambre para mañana, según algunos analistas.

Las ganancias de 2,8 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas de 4,4 millones contabilizadas en igual período de 2021 no han acabado de convencer al mercado. Entre los más críticos se han situado los expertos de Bankinter al considerar que estos resultados han sido consecuencia más de una subida de los precios que de la entrada de nuevas plantas solares en explotación.

Al respecto, la entidad recuerda que Audax no tiene previsto poner nuevas plantas en explotación en esta segunda mitad del año. Un déficit que le acabará pasando factura. La compañía ha vendido además el 49 % de las plantas en explotación al fondo IKAV por 40 millones de euros. Un buen precio pero que reducirá el punto de suministro y la energía suministrada. Algo parecido a las famosas palancas del Barcelona, según se apunta en algunos foros.

Sea como fuere, estos movimientos no acaban de convencer ni a los analistas ni al mercado. De hecho, la cotización ha superado ya a la baja el duro recorte de valoración realizada por Bankinter en septiembre de 1,4 a 0,9 euros por acción con recomendación de vender.

Para colmo de males, la CNMC ha multado a la compañía y a sus filiales ADS Energy 8.0, Ahorreluz Servicios Online, By Energyc Energía Eficiente, Iris Energía Eficiente y Masqluz 2020 con 9,2 millones de euros por infracciones contra la competencia al atraer clientes con subterfugios. Sanción que el grupo tiene intención de recurrir al considerar que no existen bases mínimamente sólidas para estas acusaciones.

Las acciones de Audax cotizan en la actualidad a poco más de 0,7 euros tras un drástico desplome desde los 2,33 euros registrados a principios de 2021. Y no hay indicio alguno, señalan los expertos técnicos, para intuir un cambio de tendencia a corto plazo.

Artículos relacionados