La salud fi­nan­ciera entre las prio­ri­dades del Santander, CaixaBank y Sabadell

La banca mejora su imagen con una clara apuesta por la educación financiera

La for­ma­ción es bá­sica en la toma de de­ci­siones de fa­mi­lias y em­presas

Bancos en Bolsa.
Bancos en competencia.

En el mundo fi­nan­ciero existe una le­yenda negra sobre los ban­cos. Esta apun­taría a que no se­rían de­ma­siado pro­clives a fo­mentar una edu­ca­ción fi­nan­ciera con el fin de apro­ve­char el des­co­no­ci­miento para co­locar mejor sus pro­ductos sin de­ma­siadas pre­guntas in­có­mo­das. Lo cierto, sin em­bargo, es que los cuatro grandes bancos es­pañoles (Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell) rea­lizan una in­gente labor para re­ducir el gran dé­ficit que existe en esta ma­teria y con­se­guir una so­ciedad cada vez más pre­pa­rada en eco­nomía y fi­nan­zas.

Banco Santander, por ejemplo, lleva más de una década realizando programas de educación financiera en todos aquellos países donde opera. Solo desde 2019 ha beneficiado ya a más de tres millones de personas a través de iniciativas y programas. Estos programas tienen por objetivo que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

Banco Santander, iniciativas para los colectivos más vulnerables

En España, además de respaldar 'Tus finanzas, tu futuro', de la Asociación Española de Banca (AEB) y 'Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña' (EFEC), Santander impulsa desde hace diez años el programa 'Finanzas para Mortales' (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, Sanfi, de la Fundación Uceif.

Dicho programa, impartido por empleados voluntarios del banco, ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social. A finales de 2021, había recibido 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web.

En el primer semestre de 2022, cerca de 5.000 personas se han beneficiado de alrededor de 570 sesiones formativas, 1.700 de estas personas a través de los talleres de 'Finanzas para Mortales edición Senior' y otras iniciativas impulsadas por la entidad para los mayores de 65 años.

CaixaBank, educación financiera con el SEPE y Fundae

Una importante labor en la que CaixaBank no se quiere quedar rezagada. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha alcanzado este mes de octubre un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) para ofrecer contenidos formativos sobre economía, finanzas e inversión a todas las personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos para progresar en su carrera profesional.

La colaboración se enmarca en su compromiso con el fomento de la educación financiera, así como en el apoyo a iniciativas en favor de la mejora de la formación de la población a todos los niveles, plasmadas a través de iniciativas como CaixaBank Dualiza a favor de la Formación Profesional.

En total, son 32 sesiones, todas ellas online e impartidas por especialistas de cada una de las materias, algunos de ellos economistas miembros del equipo de CaixaBank Research y otros expertos independientes de reconocido prestigio. La formación va dirigida a trabajadores asalariados, especialmente aquellos pertenecientes a pymes, así como a autónomos, desempleados y, en general, cualquier persona interesada en adquirir nuevos conocimientos profesionales que mejoren su empleabilidad.

Esta iniciativa refleja el compromiso social de la entidad y se une a la importante labor de la entidad en el fomento de la cultura financiera con iniciativas dirigidas a accionistas de la entidad, clientes y también a toda la sociedad en general. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

En ese sentido, también destaca el ‘Programa Aula’, lanzado en 2010 de forma pionera entre las empresas del Ibex 35 para dotar a los accionistas minoristas de CaixaBank de conocimientos sobre economía y finanzas que les ayudaran a tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada.

Plan Global de Educación Financiera

Entre los grandes también destaca el Plan Global de Educación Financiera lanzado por el BBVA hasta 2025 con el objetivo de formar a un millón de personas y alcanzar los 50 millones de personas Este ambicioso programa, que se implementará en todos los países donde BBVA se encuentra presente, cuenta con tres líneas de acción en educación financiera: para la sociedad, para apoyar al negocio y para fomentar la colaboración.

En este sentido, el presidente de la entidad, Carlos Torres ha reiterado el compromiso de la entidad con el potencial de la educación financiera como un elemento clave para mejorar la salud financiera de las personas y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible.

Importantes iniciativas destinadas a la difusión de las claves básicas para mejorar el consumo, fomentar el ahorro e impulsar la capacidad para obtener ingresos adicionales en un mundo plagado de información y de intereses cruzados donde cada vez resulta más complejo separar el grano de la paja.

Artículos relacionados