Las en­ti­dades ex­tran­jeras y na­cio­nales cuentan con es­tra­te­gias muy di­fe­rentes

La banca se adelanta a la subida de tipos con más ofertas en sus productos estrella

Los grandes bancos na­cio­nales apuestan por fondos de renta fija a corto.

Bancos.
Bancos en competencia.

Quedan poco más de dos se­manas para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 27 de oc­tu­bre. El mer­cado está apos­tando por una subida de 75 puntos bá­sicos del precio ofi­cial del di­nero a la que los bancos es­pañoles y ex­tran­jeros que operan en suelo na­cional se están ade­lan­tando con es­tra­te­gias muy di­fe­ren­tes, pero muy con­tun­dentes en fondo y forma. Cada seg­mento pone en liza in­tereses muy dis­tintos en estos mo­men­tos.

Entre los grandes bancos nacionales, la consigna es dejar para lo más tarde posible la vuelta a la retribución de los depósitos a plazo, donde los españoles guardan 993.000 millones de euros. Resulta sorprendente que seis meses después de los primeros movimientos al alza de las rentabilidades de estos productos, ninguno de los bancos del Ibex 35 haya hecho el más mínimo gesto. De momento, están ocupados en que siga girando la rueda del negocio hipotecario y de los fondos de inversión.

“Si pueden seguir ofreciendo hipotecas bastante más baratas que sus competidores europeos es porque los bancos españoles no están remunerando el pasivo. Eso les permite conservar cierto margen positivo en su negocio de préstamos, en el que están aplicando subidas de precios relativamente moderadas”, señalan en fuentes del sector. CaixaBank ha sido la última en tomar decisiones, llevando el precio de su hipoteca fija por encima del 4%.

En paralelo, el sector apuesta de forma cada vez más firme por los fondos de inversión. Los de renta fija le están dando muchas alegrías en un 2022 duro en los mercados, con entradas de dinero de unos 9.000 millones este año que compensan la salida de dinero del resto de familias. Las oficinas bancarias están poniendo toda la carne en el asador para vender sus nuevos fondos ultraconservadores de renta fija pública o privada con promesa de estabilidad.

El otro poco de agresividad restante en productos tradicionales lo reservan para los nuevos clientes. El premio por domiciliar la nómina no deja de crecer en los últimos meses. Santander y su brazo digital Openbank han subido el regalo en ‘cash’ hasta los 150 euros, igualando la oferta de BBVA. En ese nivel están también Liberbank o ING, lo que demuestra que sí hay batalla entre las grandes entidades en cuentas para atraer clientes de la competencia.

Mientras, la guerra en depósitos se libra en las trincheras de los bancos extranjeros y unos pocos españoles que buscan liquidez en el mercado o ven una oportunidad para expandir su base de clientes. Los primeros siguen subiendo el listón de las rentabilidades de los productos desde seis meses por encima del listón del 1% y del 2% en el caso a partir de un año. Todo hace indicar que habrá nuevas mejoras hasta la reunión del BCE.

En las cuentas remuneradas tradicionales, el movimiento también es incesante. Orange Bank, Renault Bank y Pibank han subido sus ofertas hasta el nivel del 1% en todos los casos. Se está produciendo un marcaje muy estrecho entre entidades en todos los grandes bloques de mejores productos del mercado. Y así seguirá siendo hasta un final de 2022 que promete más y mejor competencia porque no se ve el final a la subida de tipos.

Artículos relacionados