ECONOMÍA

De Cos (BdE): la dependencia de Europa de energía y tecnología alargará la crisis

Insiuste que en España es ne­ce­saria una pacto de rentas para en­fren­tarse a los desafíos

Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE.

El go­ber­nador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aler­tado de las vul­ne­ra­bi­li­dades de la Unión Europea ante es­pi­rales in­fla­cio­nistas y ten­siones geo­po­lí­ticas que ac­tual­mente está vi­viendo el con­ti­nente con la subida de los pre­cios y la guerra en Ucrania. En con­creto, ha re­sal­tado las de­pen­den­cias de la Unión Europea en el ám­bito ener­gé­tico, ya que "Europa im­porta el 60% de ener­gía", o en el tec­no­ló­gico, con es­casez de pro­duc­ción de se­mi­con­duc­tores y otros pro­ductos como or­de­na­do­res.

Así lo ha manifestado en su intervención en la mesa redonda del Foro La Toja de este sábado, en la que ha señalado que la apertura económica de Europa ha supuesto una "gran ventaja para ganar productividad" en el continente pero ahora mismo "ha pasado a convertirse en un elemento de vulnerabilidad".

"Europa se enfrenta al doble riesgo proveniente de una elevada integración en las cadenas globales de valor y, al mismo tiempo, de esa elevada dependencia en determinadas importaciones y exportaciones, inversiones financieras e infraestructuras de pago", ha añadido el gobernador del Banco de España.

Para reducir las vulnerabilidad de la UE, De Cos ha enumerado tres tipos de políticas. Un primer conjunto de medidas tendría como objetivo evaluar las dependencias y las vulnerabilidades a las cadenas de suministro y aumentar la resiliencia del sistema industrial europeo.

En segundo lugar, De Cos ha afirmado que hay que proteger a los países de la Unión Europea de posibles comportamientos abusivos adoptados por terceras economías, con medidas como, por ejemplo, monitorizar los flujos de inversión extranjera directa provenientes de terceros países y las destinadas también a limitar las acciones positivas a las que pueden verse sometidas las empresas europeas.

Por último, la tercera política permitiría preservar la igualdad de condiciones a nivel internacional, compensando las ventajas competitivas a las que podrían enfrentarse las empresas de la Unión Europea debido a las políticas medioambientales y de ayudas estatales menos estrictas por terceros países.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha defendido que para cumplir este tipo de políticas se requiere de "una acción concertada común conjunta de la Unión Europea" y es "indispensable" una mayor integración europea y ,en particular, en el proyecto de unión económica y monetaria.

Sobre los debates de actualidad en España, De Cos ha aclarado en su intervención que no iba a hablar del pacto de rentas, que "llevamos defendiendo desde octubre de 2021 como una necesidad para evitar una espiral inflacionista".

Además, sobre política fiscal ha pedido que, como consecuencia de espirales inflacionistas o dificultades por el alto endeudamiento público, debe haber "una política presupuestaria para los más vulnerables".

Artículos relacionados