MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda subió un 3% en 2021

La Sociedad de Tasación re­salta que en la se­gunda parte del año se con­tuvo la subida

vivienda
Precio de la vivienda.

El precio de la vi­vienda subió un 3% du­rante 2021, si­tuán­dose en los 2.551 euros el metro cua­drado, según el 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' ela­bo­rado por Sociedad de Tasación. Además, el es­tudio tam­bién ha cons­ta­tado un au­mento del precio del 2,8% du­rante el se­gundo se­mes­tre, es­pe­cial­mente gra­cias al cre­ci­miento de los pre­cios de la vi­vienda nueva en todo el te­rri­torio na­cio­nal.

Baleares, con un crecimiento del 4,1% interanual, es la comunidad en la que más han crecido los precios en 2021, seguida de territorios como Madrid y Barcelona, que registran crecimientos del 3% interanual. Todas las comunidades, salvo Ceuta y Melilla, crecen por encima del 1,9% interanual.

A su vez, en la segunda mitad del año, el precio de la vivienda se ha mantenido al alza de manera generalizada en todas las comunidades después de tres trimestres consecutivos con incrementos inferiores al 1%. Destacan especialmente los aumentos registrados en Islas Baleares (3,4%), Madrid (3,3%) y Cataluña (2,8%).

Por capitales, Barcelona (4.630 euros el metro cuadrado) continúa registrando el precio medio más elevado a nivel nacional, seguida de Madrid (3.802 euros) y San Sebastián (3.757 euros). Por el contrario, Badajoz (1.233 euros), Ciudad Real (1.228 euros) y Cáceres (1.222 euros) se sitúan con el importe medio más bajo.

AUMENTAN LAS TRANSACCIONES UN 42,2% EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2021 El estudio también ha destacado el aumento de las transacciones inmobiliarias del 42,2% en los nueve primeros meses de 2021 con respecto a los valores registrados en el mismo periodo de 2020 (en un ejercicio marcado por las restricciones y el inicio de la pandemia) y de un 21,6% con respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, las concesiones de hipotecas de vivienda se han incrementado durante el mismo periodo de tiempo en un 15,1% con respecto a 2019; y un 23,3% si se compara con los datos registrados durante los tres primeros trimestres de 2020.

Desde Sociedad de Tasación, han explicado que estos buenos resultados se deben a la mejora de la situación epidemiológica, la "solvente demanda embalsada" durante 2020 y la fuerte demanda de reposición. Además, también han explicado cómo los tipos de interés bajos han convertido a la vivienda en un "valor refugio".

"En España, la vivienda usada crece a un ritmo incluso menor, en línea con el momento del ciclo inmobiliario residencial que, recordemos, tiene una duración media de ocho años, que se cumplirían en 2022. Es cierto que la pandemia ha podido alterar la extensión de este ciclo, por impacto en numerosas variables macro y micro que son claves de la demanda y la oferta de vivienda", ha señalado el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, que ha llamado a la prudencia.

CRECEN LAS VIVIENDAS DE ALTA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Por otra parte, el estudio también constata un incremento en el número de promociones de obra nueva que han obtenido una calificación energética 'A' en términos de emisiones y consumo durante 2021, alcanzando cuotas del 41% y 24%, respectivamente. Así, el número de obras iniciadas en el presente año que obtuvieron una etiqueta 'A' o 'B' en emisiones y consumo creció en un 86% y 88%, respectivamente.

7,8 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

El estudio también analiza la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos con trabajo para adquirir una vivienda y en el cierre del cuarto trimestre de 2021 se sitúa en 105 puntos, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de descensos. Este índice, según han explicado desde la Sociedad de Tasación, ha descendido cinco puntos en un año.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia (170), La Rioja (169) y Extremadura (155) mantienen los mayores índices de accesibilidad a nivel nacional. No obstante, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue marcando un valor por debajo de los 100 puntos en tres autonomías --Baleares (49), Madrid (88) y Cataluña (92)--, lo que supone que un ciudadano con un salario medio en esas comunidades no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.

Además, el estudio calcula que los españoles tendrían que dedicar 7,8 años de su salario íntegro para comprar su vivienda. Este indicador ha experimentado tenues subidas a lo largo de 2021, oscilando entre los 7,4 años registrados durante el primer trimestre del año y los 7,8 alcanzados al cierre del ejercicio.

EL ÍNDICE DE CONFIANZA, AL ALZA

En otro orden de cosas, desde Sociedad de Tasación han apuntado que el Índice de Confianza Inmobiliario ha alcanzado los 53,1 puntos sobre 100 durante el cuarto trimestre de 2021, siendo el segundo trimestre consecutivo que este indicador supera los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio. Se trata, además, del quinto trimestre consecutivo que este indicador crece, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos), manteniendo así la tendencia ascendente acentuada a partir del segundo trimestre de 2021.

Concretamente, este indicador ha subido 1,9 puntos durante el último trimestre y 12,2 puntos durante el último año. El resultado del cuarto trimestre del año, así como su progresiva recuperación, confirman el aumento del optimismo hacia la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector.

CRECEN LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN

Por último y probablemente debido a la inflación y a la crisis de suministro, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.155 euros el metro cuadrado a cierre del año 2021 y suma así cuatro trimestres consecutivos al alza. En términos porcentuales, este indicador ha experimentado un crecimiento del 4,17% durante el último trimestre y una variación anual del 15,63%.

La ratio de construcción sobre rasante se incrementó ligeramente hasta los 947 euros el metro cuadrado, mientras que el de bajo rasante se situó en 411 euros el metro cuadrado.

Artículos relacionados