FCC inicia el año de compras

La fi­lial Aqualia ad­quiere el 80% de Georgia Global Utilities por 157 mi­llones

AQUALIA
AQUALIA

Dentro de su es­tra­tegia de cre­ci­miento y di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica en el sector del agua, el Grupo FCC ha ini­ciado el año con nuevas com­pras en una zona ob­je­tivo como Europa. Su fi­lial Aqualia ha acor­dado ad­quirir el 80% de la ac­ti­vidad de agua de Georgia Global Utilities (GGU) por 180 mi­llones de dó­la­res, unos 157 mi­llones de eu­ros.

El grupo de infraestructuras español ha justificado la operación como una forma de reforzar la presencia en su actividad nuclear, el ciclo integral del agua, con activos en propiedad, que permita añadir valor sustancial a los servicios de agua.

Además, contribuirá a consolidar su posición en el sector del agua con presencia en España y Chequia, junto con la que se tiene en ciclo integral en Portugal, Italia y Francia. GGU es la compañía propietaria y operadora, entre otras, de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la capital de Georgia y es filial al 100% de Georgia Capital (GCAP),

Dado que esta compañía es propietaria de activos de agua y de generación eléctrica. FCC Aqualia llevará a cabo el proceso de adquisición en dos fases a lo largo del ejercicio. La primera podría estar completada a finales de enero de 2022 si se cumple las previsiones, en la cual FCC Aqualia se hará con el control del 65% del capital.

Una segunda fase, en la que GGU escindirá los activos de energía renovables, quedando en el perímetro de GGU exclusivamente los activos de agua (con 4 plantas hidroeléctricas asociadas al ciclo del agua), alcanzando entonces FCC Aqualia el 80% y manteniendo GCAP el 20% restante. Todo ello, pendiente de las autorizaciones preceptivas.

Como la sociedad tiene en la actualidad emitido un bono verde por 250 millones de dólares será necesaria su cancelación previa para poder completar la escisión, tras la cual, se estima que GGU emitirá un nuevo bono, ya ajustado al nuevo perímetro de actividad de la sociedad.

El acuerdo alcanzado incluye que FCC Aqualia otorga a GCAP, una opción de venta, ejercitable en 2025 o 2026 y GCAP otorga a su vez a Aqualia una opción de compra, ejercitable a la fecha de vencimiento del período de la opción de venta, por el 20% restante.

La empresa georgiana es propietaria del embalse y presa de Zhinvali, con capacidad de 520 Hm3, 7 plantas potabilizadoras, 1 gran planta de tratamiento de aguas residuales, 58 estaciones de bombeo, 118 depósitos y 4.300 km de redes de distribución y 1.700 km de alcantarillado.

Artículos relacionados