BOLSA

Enagás, buen aspecto general

Aunque ha que­dado lejos de los me­jores va­lores del se­lec­tivo, Enagás ha ce­rrado un año bas­tante no­table con un alza acu­mu­lada cer­cana al 25%. La caída de los in­gresos re­gu­lados no ha sido óbice para que el grupo de trans­porte de gas haya reite­rado sus ob­je­tivos para el con­junto del año y haya vuelto a contar con el res­paldo de las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción.

La compañía cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 307 millones de euros, un 11,9%. Un descenso lastrado por la caída de lo 13% de los ingresos regulados debido en buena medida al nuevo marco retributivo fijado para el período 2021-2026.

Con todo, el grupo ha reiterado su objetivo de beneficio de 380 millones de euro para el conjunto del año 2021 gracias al incremento de la demanda de gas, que deberá confirmarse en las próximas semanas.

El grupo cuenta con una fuerte posición de liquidez, cerca de 3.000 millones de euros a septiembre entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas, que ha impulsado a la Fitch a elevar las perspectivas del rating de la compañía, situándola en estable.

La agencia de medición de riesgos ha reiterado, por tanto, su calificación de BBB+ sobre Enagás tras comprobar su sólida situación con el cumplimiento de las métricas financieras y su robusta capacidad de generación de caja.

Pese a no contar con el beneplácito de la gran mayoría de casas de análisis, el valor sí ha contado con el apoyo incondicional de los bolsistas para acumular una subida del orden del 25% en 2021 y para afianzar un perfil netamente alcista que apunta hacia sus máximos absolutos, sobre los 22 euros por acción, marcados justo antes de la llegada de la pandemia.

Artículos relacionados