Monitor del Seguro

Se rompen al­gunas alian­zas, se am­plían otras y se crean nuevas

Bancaseguros, canal de venta protagonista en 2021

Proliferan las nuevas re­la­ciones entre com­pañías de se­guros y em­presas

Alianza Mapfre y Bankia.
Alianza Mapfre y Bankia.

En otro año mar­cado por la pan­demia y por la com­pli­cada si­tua­ción que ha ge­ne­rado en todos los ám­bi­tos, el sector ase­gu­rador se­guir mi­rando de frente al fu­turo y pro­ta­go­niza mo­vi­mientos y ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas re­le­vantes para la in­dus­tria. Muchas de estas ma­nio­bras se han pro­du­cido en el canal de ban­ca­se­gu­ros. La más sig­ni­fi­ca­tiva está vin­cu­lada a la fu­sión por ab­sor­ción de CaixaBank y Bankia (aliada de Mapfre) ma­te­ria­li­zada en marzo de 2021.

A punto de cerrar el año, el 29 de diciembre, se conoció que Mapfre y la caja catalana firmaron la resolución del acuerdo de bancaseguros. Por esta ruptura, CaixaBank abonó a Mapfre 571 millones de euros: 294 millones por la venta del 51% de Bankia Mapfre Vida, 225 por la disolución del negocio de No Vida, y otros 52 millones por poner fin a la alianza tras la fusión.

Un mes antes Caser y Crèdit Andorrà ampliaron el acuerdo que mantienen desde 2019 en Vida (con la adquisición del 51% de CA Vida Assegurances por parte de Caser) al negocio de No Vida. La aseguradora contará con el 59,72% del accionariado de Actiu Assegurances, con lo que la participación de la entidad andorrana en esta sociedad se reduce del 44,65% hasta el 25%.

Unos meses antes, en abril de 2021, Mapfre y Banco Santander iniciaron una nueva etapa en su relación con el anuncio del fortalecimiento de su alianza. La aseguradora empezó a ofrecer productos y servicios de la entidad financiera en sus 3.000 puntos de venta.

En febrero, fueron Generali y Banca March los que anunciaron un acuerdo por el que el banco empezó a distribuir los productos (Autos, Hogar, Decesos, Accidentes, Comercio, Pymes, D&O, Embarcaciones de recreo, RC y Vida Riesgo) de la aseguradora. La alianza tendrá una validez de 10 años. Los clientes de Banca March pueden acceder a los seguros de No Vida de Generali a través de los canales digitales del banco o en sus oficinas, mientras que para los seguros de Vida Riesgo y Accidentes se optó por el coaseguro al 50% a través de la filial March Vida.

Además, en noviembre se conoció que Unicaja se está replanteando las alianzas de bancaseguros tras la fusión con Liberbank. La entidad tiene acuerdos con cuatro aseguradoras, dos heredadas de Unicaja (Santalucía y Caser) y otras dos de Liberbank (Mapfre y Aegon). El objetivo es encajar a todas las compañías en la entidad. Veremos…

Al margen de estos acuerdos de bancaseguros se han producido otro tipo de alianzas relevantes, en este caso con empresas de diferentes sectores, que muestran hacia donde camina la industria.

La más relevante la protagonizó en el mes de octubre Mutua Madrileña con el anuncio de una gran alianza estratégica con El Corte Inglés: la aseguradora adquirió una participación del 8% en la empresa de distribución por 555 millones de euros, lo que le ha dado al presidente y consejero delegado del grupo asegurador, Ignacio Garralda, un puesto en el consejo de administración de la empresa. Por otro lado, el Grupo Mutua Madrileña comprará el 50,01% de cada una de las dos sociedades aseguradoras de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros). Operación que supondrá un desembolso de 550 millones. Por último, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés.

También en octubre, Movistar se alió con Santalucía y BBVA Allianz para comercializar seguros de Hogar a clientes y no clientes de la mano de la aseguradora del grupo, Telefónica Seguros. Y ese mismo mes Caser Seguros alcanzó un acuerdo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para que la empresa pública distribuya en sus oficinas sus productos de Autos, Decesos, Hogar y Salud.

Mencionar, además, un par de movimientos estratégicos en el sector asegurador de una entidad bancaria: la creación en noviembre por parte de Bankinter de una filial aseguradora (Bankinter Hogar y Auto) siete meses después de la salida a bolsa de Línea Directa.

En el ámbito internacional el seguro también ha protagonizado en 2021 varias operaciones. Entre ellas, Generali anuncio la adquisición de una participación mayoritaria de Società Cattolica di Assicurazione; Allianz completó la adquisición de Aviva Italia S.p.A, compró Aviva Polonia, en Australia se hizo con la compañía de No Vida Westpa y vendió su cartera de Vida en Bélgica; AXA se deshizo de sus negocios en la región del Golfo, Singapur y Malasia; Blackstone compró el 9,9% del negocio de Vida de AIG; y ARAG se hizo con las operaciones de DAS en Canadá, entre otros movimientos.

Artículos relacionados