El banco prevé au­mentar su uni­verso de clientes en seis mi­llones más

CaixaBank refuerza su alianza con Mutua tras la ruptura con Mapfre en bancaseguros

La en­tidad ban­caria se des­hizo del acuerdo con Mapfre he­re­dado de Bankia tras su fu­sión

VidaCaixa.
Vida Caixa

Revolución for­zosa en el mundo de banca se­gu­ros. CaixaBank am­plía su alianza es­tra­té­gica en en el ramo de no vida con el Grupo Mutua Madrileña tras romper el acuerdo que la an­tigua Bankia tenía con Mapfre, según han in­for­mado las dos en­ti­dades este jue­ves. SegurCaixa Adeslas, en­tidad in­te­grada en el Grupo Mutua y par­ti­ci­pada por CaixaBank en un 49,9%, pa­gará a CaixaBank 650 mi­llones de euros en la ope­ra­ción. El ob­je­tivo es am­pliar el nú­mero de clientes en seis mi­llo­nes.

En virtud del acuerdo, se estima que CaixaBank aumentará su capacidad de distribuir seguros de no vida a seis millones de clientes adicionales. CaixaBank distribuye seguros de vida a través de su filial 100% participada VidaCaixa y desde 2011 mantiene un acuerdo con Mutua para la distribución de seguros de no vida.

CaixaBank completó la absorción de Bankia en marzo de 2021 y procedió a negociar la ruptura del acuerdo de bancaseguros que Bankia mantenía, a su vez, con Mapfre.

Según acordaron a finales del pasado mes de diciembre, CaixaBank pagó a Mapfre 570,8 millones de euros de indemnización y le compró su 51% en la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, para después venderla a VidaCaixa.

Asimismo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y gestinada por Gonza Gortázar indemnizó a Mapfre con 247,1 millones de euros por la terminación del contrato de agencia para la distribución de los seguros de no vida.

Una vez roto el acuerdo entre CaixaBank y Mapfre, el banco ha procedido a ampliar su alianza con Mutua para que el acuerdo de distribución de seguros de no vida a través de SegurCaixa Adeslas se extienda a toda la red de oficinas procedentes de Bankia.

Términos del acuerdo

El acuerdo de ampliación alcanzado representa dar continuidad al deseo expresado por Mutua de acompañar a CaixaBank en su estrategia de crecimiento, como ya sucedió tras la incorporación a su negocio de las redes de Banca Cívica y Banco de Valencia en 2013, y la de Barclays en 2015, informan las dos entidades.

Para Grupo Mutua, añaden, "este acuerdo se enmarca en su estrategia de seguir acelerando la diversificación de sus negocios, lo que desarrolla fundamentalmente a través de su expansión internacional, el impulso de la actividad de gestión de activos, la entrada en el sector de la movilidad y la apertura de nuevos canales de distribución, tal y como representa la propia alianza con CaixaBank y la recientemente alcanzada con El Corte Inglés".

Tras la adquisición del 51% de Bankia Vida y la resolución del acuerdo de seguros de No Vida, la extensión de la alianza con Grupo Mutua a través del acuerdo con SegurCaixa Adeslas supone para CaixaBank dar prácticamente por cerrada la reordenación de su negocio de seguros tras la integración.

**La ampliación del acuerdo representa, añade la nota de prensa, una gran oportunidad de extender la oferta de productos de la entidad a seis millones de clientes con un alto potencial de crecimiento, dado que en la red de Bankia la penetración de los seguros era inferior que en la de CaixaBank. La entidad cuenta con un modelo único basado en el asesoramiento y la especialización, en el que la diversificación de productos es una de las palancas clave de su estrategia comercial"".

Relación muy fructífera

CaixaBank y Mutua Madrileña formalizaron en julio de 2011 una alianza estratégica por la que, por un lado, la aseguradora tomaba una participación de control del 50% de SegurCaixa Adeslas y, por otro, alcanzaba un acuerdo para la distribución exclusiva e indefinida de los productos de Salud, Hogar, Autos y restantes ramos de No Vida de SegurCaixa Adeslas a través de la red de oficinas de CaixaBank, la mayor red del país. El acuerdo sellado hoy afecta a este segundo aspecto de la alianza.

Artículos relacionados