Acciona Energía se adjudica el contrato de servicios energéticos de Gijón por 160 millones de euros

Acciona
Acciona

Acciona Energía ha ganado el concurso lanzado por el Ayuntamiento de Gijón para encargarse de los servicios energéticos de la ciudad durante los próximos 15 años por un importe total de 160 millones de euros.

La compañía defiende en un comunicado que se trata del mayor contrato de servicios energéticos licitado en España con el objetivo de desarrollar una 'smart city', donde la innovación, la sostenibilidad y la participación ciudadana actuarán como principales ejes.

El contrato persigue acelerar el proceso de transición verde, energética y digital de Gijón, para facilitar y acelerar la descarbonización, la instalación de fuentes de energía renovable y de tecnologías de almacenamiento, el desarrollo de comunidades energéticas y la generación de oportunidades para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Acciona Energía, en colaboración con Citelum, especializada en el alumbrado público, será la encargada de realizar la gestión del suministro y la gestión energética, eléctrica y térmica, del alumbrado público, de los edificios e instalaciones municipales, el despliegue y operación de la red neutra, abierta e interoperable para el Internet de las Cosas y la innovación de los servicios para su desarrollo verde y digital.

Estas medidas reducirán hasta un 68% el consumo eléctrico de los servicios municipales y de alumbrado público y en un 15% el consumo térmico, lo que supondrá un descenso del 30% en las emisiones de CO2. Además, hay prevista una batería de medidas complementarias destinadas a reducir el consumo de energía y a primar el uso de fuentes renovables.

Entre estas iniciativas figura la sustitución de calderas de gasóleo por otras de biomasa, proyectos de 'Distric Heating', comunidades energéticas o autoconsumo con almacenamiento.

Artículos relacionados