BOLSA

Urbas eleva la apuesta al mercado

Después de un 2021 muy pro­me­te­dor, Urbas co­mienza el nuevo ejer­cicio con el pie de­re­cho, más allá de las tur­bu­len­cias geo­po­lí­ticas que están afec­tando a los mer­cados fi­nan­cie­ros. De mo­mento, ya ha pre­sen­tado un plan a la Xunta para abrir la mina de fel­des­pato de Lugo y ha ce­rrado un acuerdo es­tra­té­gico con CPI Invest, para cons­truir re­si­den­cias de ma­yo­res.

En concreto, el grupo pretende empezar este mismo año la extracción de 140.000 toneladas anuales de feldespato de las antiguas minas de Sargadelos. Un mineral utilizado en la fabricación de vidrio y cerámica y con una alta demanda.

El proyecto de explotación a cielo abierto cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros con el compromiso de realizar un plan de restauración en un plazo de dos años, una vez extraídos 1,13 millones de toneladas del subsuelo en los próximos nueve años. Según el documento, la extracción se ampliaría a otros filones de forma progresiva. Esta es la primera mayor explotación de feldespato en España y la segunda de Europa con más de 660 millones de euros de reservas probadas.

Entre tanto, Urbas ha firmado además un acuerdo marco estratégico con la socimi belga CPI Invest, inversor internacional especializado en el sector sanitario, para construir y desarrollar en España residencias para mayores asistidas y no asistidas, con un valor potencial de inversión de 140 millones de euros.

Con este acuerdo, el grupo entra y diversifica su actividad en el segmento de las residencias para mayores. Se trata de uno de los activos con mayor recorrido y crecimiento a largo plazo en nuestro país y no en vano está considerado en los mercados financieros como una de las grandes megatendencias para la próxima década.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España tiene actualmente un déficit de más de 70.000 plazas en este segmento, mientras que la evolución demográfica incrementará este déficit en 11.000 plazas cada año. España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea en 2050, con aproximadamente la mitad de la población dependiente.

"El mercado español, por tanto, ofrece unas oportunidades inmejorables para seguir creciendo de manera sostenible en el segmento de las residencias de mayores y el senior living", ha señalado Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

La compañía será responsable del desarrollo inmobiliario de los proyectos mediante la adquisición de los suelos, la construcción y la ejecución completa de los proyectos llave en mano que serán adquiridos por el inversor mediante un acuerdo adicional para su posterior puesta en funcionamiento.

La hoja de ruta se centra inicialmente en la construcción y el desarrollo de seis nuevos proyectos identificados en Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón, en línea con el interés de la sociedad inversora de invertir en una cartera de proyectos en España con un valor potencial global de hasta 140 millones de euros.

Este pipeline y el valor total de la inversión no es vinculante, y dependerá de la viabilidad de cada proyecto en función de los parámetros financieros y comerciales que en cada caso correspondan.

Todos estos proyectos ponen de manifiesto la capacidad del grupo para seguir encontrando oportunidades de negocio tras acometer hace dos años una importante reestructuración financiera. Sin embargo, el mercado sigue ajeno a toda esta transformación y la cotización apenas está respondiendo.

En general, señalan los expertos, parece que los inversores estuvieran esperando a los resultados del cierre de 2021 para confirmar la alta proyección en beneficios del grupo apuntadas en sus cuentas semestrales.

Artículos relacionados