MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El Gobierno del pre­si­dente Lasso se pro­pone sus­cribir diez TLC’s en tres años

Ecuador: ambicioso plan para atraer inversión en energía renovable

Quito apro­bará en las pró­ximas se­manas la Ley de Promoción de Inversiones

Guillermo Lasso se compromete a la descarbonización.
Guillermo Lasso se compromete a la descarbonización.

Tras una vi­sita a Madrid el pa­sado no­viembre en la que el pre­si­dente de Ecuador, Guillermo Lasso, dejó clara la plena aper­tura de su país a las in­ver­siones es­paño­las, Quito ha re­cru­de­cido su ofen­siva in­ter­na­cional en busca de más ca­pital ex­te­rior para re­animar su eco­no­mía, al mismo tiempo que im­pulsa re­formas para si­tuar al país como des­tino in­ver­sor. El país acaba de anun­ciar que li­ci­tará va­rios pro­yectos ener­gé­ticos por 1.642 mi­llones de eu­ros, plan en el ya están in­tere­sadas com­pañías es­pañolas del sector de re­no­va­bles.

Entre los proyectos energéticos que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables sacará a concurso están el desarrollo de un bloque de energía ‘verde’ no convencional de 500 MW; un bloque de ciclo combinado de gas natural de 400 MW y un sistema de transmisión nororiental que interconectará la demanda petrolera del país con el Sistema Nacional Interconectado. Según Quito, 190 empresas de todo el mundo han mostrado interés por los proyectos, entre ellas compañías de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Corea, Canadá, EEUU, Colombia y Argentina.

Por ahora, 99 firmas se han registrado para el Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC); 56 para el Bloque de Ciclo Combinado y 35 para el Sistema de Transmisión Nororiental. Doce empresas registradas han pagado por los derechos de participación para el Proceso Público de Selección del Bloque ERNC de 500 MW (5 ecuatorianas, dos francesas, una española y otra por cada una de estos países: Honduras, Panamá, Colombia y México).

Alianzas público-privadas

En su visita a España en noviembre, y tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lasso indicó, ante un centenar de empresarios, que Ecuador impulsará las alianzas público-privadas y los pactos comerciales como estrategia para promover y garantizar las inversiones en el país. “El Estado no tiene recursos ni gran capacidad de endeudamiento, Buscamos alianzas público-privadas en petróleo, minería, telecomunicaciones, infraestructura y energía”, destacó, al explicar su plan para captar 30.000 mi¬llones de dó¬lares (25 800 millones de euros) en cuatro años en pro¬yectos en todos los sec¬to¬res.

Este plan incluye el proyecto del metro de Quito, dirigido por un consorcio de firmas españolas, y ofrece oportunidades de inversión y concesiones en infraestructura, minería, telecos, turismo, agua y agroalimentación. Con el plan, en el que se prevén desinversiones estatales, alguna en el sector bancario, Ecuador busca un incremento del 5% del PIB y crear 2 millones de empleos.

Lasso, cuyo gran objetivo es atraer más inversión exterior para reanimar una economía que creció el 3,1% en 2021 tras hundirse el 7,8% en 2020 y que bajará el paso al 2,6% este año, destacó en Madrid, asimismo, los proyectos de ley que ha enviado o enviará a la Asamblea para fortalecer la economía, entre ellos los de sostenibilidad fiscal, reforma laboral y promoción de inversiones.

El país, que acaba de recibir un préstamo del BEI de 100 millones para financiar proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento, tendrá listo en las próximas semanas el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que contendrá un nuevo esquema para las zonas francas. “Queremos facilitar la inversión del sector privado y hacer más amigable su relación con el Estado”, agregó Lasso, que subrayó que el país abre a la inversión española sectores estratégicos como energía, minería, telecos, turismo o salud.

Alianza del Pacífico

En respaldo de la iniciativa de una mayor apertura económica, se ha marcado como meta suscribir diez nuevos acuerdos comerciales en los próximos tres años: con México, EEUU, Japón, Corea, China, Israel, Canadá, Panamá, Costa Rica y Dominicana. El pacto con México, previsto para este año, sería el último paso para lograr ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico.

Desde CEOE se destacó en la reunión con Lasso la importancia de que Ecuador apruebe la reforma fiscal, mientras que desde el Gobierno español se acogió con gran interés y apoyo los planes para cerrar acuerdos comerciales. España y Ecuador cuentan con un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1996 y que se prevé renovar este 2022. En 2020 España fue segundo inversor extranjero con 230,9 millones de dólares (30% del total), por detrás de Canadá. La IED global llegada al país de enero a septiembre de 2021 cayó a 493 millones de dólares frente a 985,9 millones del mismo período de 2020. En Ecuador están establecidas más de 160 firmas españolas. Acciona, Telefónica, Mapfre, ACS, OHLA, Sacyr, CAF, Globalia, Isabel, Pescanova, Indra, Iberia, Inditex o Mango operan el país. Repsol acaba de confirmar que saldrá de Ecuador, donde estaba presente desde hace 20 años, tras haber recibido el visto bueno de Quito para la venta de activos.

Artículos relacionados