LA SEMANA BURSÁTIL

La Fed marcará el ritmo

Ni la in­fla­ción, ni la pan­de­mia, ni la subida de ti­pos. El gran con­di­cio­nante de los mer­cados fi­nan­cieros en el inicio de este nuevo año están siendo las ten­siones geo­po­lí­ti­cas, tal y como va­ti­ci­naban los ana­lis­tas.

El índice Ibex 35 dio un importante paso atrás la semana pasada, acentuado por el vencimiento de derivados, con una caída acumulada del 1,3% por ciento para deslizase hasta los 8.964 puntos. Es decir, de nuevo por debajo de los niveles de principios de año.

Cierto es que la presión sobre la economía ejercida por el desbocado crecimiento de los precios, la evolución de las nuevas variantes de la covid y las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria han mantenido en alerta a los inversores en las primeras semanas del año.

Pero, hasta ahora, se habían limitado a rotar activos en busca de mantener una mínima rentabilidad. Ha sido la escalada de la amenaza de guerra en Ucrania, con Rusia preparando unas grandes maniobras en la frontera y la OTAN cerrando filas para defender al país, la que ha terminado por obligar a los operadores de Bolsa a retirar posiciones de forma preventiva.

Las principales afectadas han sido las petroleras, las siderúrgicas y, otra vez también, los bancos. En cambio, los valores más ligados a las renovables, las tecnológicas y los valores turísticos han sufrido bastante menos.

A pesar de esta sacudida inicial, el selectivo sigue manteniéndose en la zona media de la actual tendencia lateral entre los 8.400 y los 9.000 puntos a grosso modo, con lo cual parece complicado anticipar hacia donde evolucionará en el corto plazo. Todo dependerá en buena medida de cómo vaya evolucionando la situación geopolítica y la política monetaria de los grandes bancos centrales.

**Calendario semanal de Bolsa **

Esta última semana completa del mes de enero se presenta especialmente intensa en cuanto a datos económicos de actividad, producción, crecimiento y confianza. Indicadores que pueden ayudar a sacar de la depresión al mercado. Pero lo que de verdad puede determinar los movimientos en un futuro inmediato será la reunión de la Reserva Federal que se cerrará el miércoles.

De momento, hoy lunes, los inversores deberán estar muy pendientes de los índices de PMI del sector servicios y manufacturero en Alemania, Francia, Reino Unido y zona euro. En este día no se esperan grandes referencias en Estados Unidos.

En la sesión del martes se darán a conocer la producción industrial en España, el índice de clima empresarial IFO en Alemania, así como los precios inmobiliarios Shiller y la confianza consumidora en Estados Unidos.

Para el miércoles, además de la balanza comercial de la zona euros destacarán los datos inventarios al por mayor y la venta de viviendas nuevas que llegarán desde el otro lado del Atlántico. En cualquier caso, el foco estará puesto en la reunión de la Reserva Federal que podría dejar sentadas las bases para una próxima subida de tipos de interés.

En la agenda financiera internacional del jueves destacan las ventas al por menor y la confianza consumidora GFK en Alemania, la producción industrial en China, la tasa de paro en España, así como los pedidos de bienes duraderos, el PIB y el índice de viviendas pendientes de venta en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los índices de actividad PMI en medio mundo, los índices de sentimiento económico y confianza empresarial y consumidora en la zona euro, mientas que desde Estados Unidos llegarán los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados