TECNOLOGÍA

Santander adquiere el 30% de Atempo y se adentra en el 'venture debt'

Dentro de su es­tra­tegia para im­pulsar la fi­nan­cia­ción de las 'startups' tec­no­ló­gicas eu­ropea

Atempo.
Atempo.

Banco Santander ha ad­qui­rido el 30% de Atempo Growth (Atempo) para im­pulsar la fi­nan­cia­ción de las 'startups' tec­no­ló­gicas eu­ro­peas, con lo que am­plía su apuesta por la fi­nan­cia­ción de em­presas tec­no­ló­gicas eu­ro­peas de alto cre­ci­miento. El banco que pre­side Ana Botín ha com­prado el 30% de la ges­tora in­de­pen­diente de 'venture debt', que cuenta con un equipo gestor "altamente cua­li­fi­cado" li­de­rado por Luca Colciago, con más de 20 años de ex­pe­riencia en 'venture debt', en los que ha fi­nan­ciado a más de 100 com­pañías eu­ro­peas tec­no­ló­gi­cas, según ha in­for­mado la en­ti­dad.

Atempo acaba de lanzar su primer fondo, que se centrará en la financiación de compañías tecnológicas de alto potencial de crecimiento en Reino Unido y Europa, con una horquilla de inversión por compañía de entre tres y diez millones de euros que puede adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada operación.

Santander actúa como inversor ancla del fondo, que cuenta con inversores europeos de alto nivel, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El fondo de Atempo ha cerrado su primera ronda de captación con compromisos de inversión de 200 millones de dólares (unos 175 millones de euros) y, debido a las muestras de interés recibidas, se prevé el cierre final del fondo durante el segundo trimestre de este año.

Durante los últimos años, la financiación de 'startups' a través de 'venture debt' se ha incrementado exponencialmente al tratarse de una vía complementaria al tradicional venture capital.

Este tipo de financiación es empleada por compañías en crecimiento ('early-stage' o 'growth') y que ya cuentan con el respaldo de algún fondo de venture capital.

PLATAFORMAS DE INVERSIÓN

Con la inversión en Atempo, Santander da un paso más en su apuesta por aportar valor a las empresas en sus distintas etapas de crecimiento.

Además de la tradicional financiación bancaria, Santander apoya a las 'startups' tecnológicas vía la toma de participaciones minoritarias en su capital a través de Mouro Capital, y ahora mediante 'venture debt' con Atempo Growth, lo que acelera la oferta de servicios financieros a este tipo de empresas de la mano de gestores de prestigio.

La nueva participación en la gestora Atempo Growth, que funcionará de manera independiente dentro de la gobernanza del banco, nace a raíz de la estrategia de Santander por potenciar su área de plataformas de inversión, Investment Platforms Unit (IPU).

Esta unidad de negocio ya engloba plataformas de inversión especializadas en otros tipos de financiación complementarias a la actividad tradicional del banco, como Tresmares, Fremman Capital o Mouro Capital.

Artículos relacionados