AEROLÍNEAS

La va­lo­ra­ción de casi 10.000 mi­llones de euros no frena las com­pras

IAG toma aire en los 2 euros tras un rally sin final en Bolsa

El papel más ner­vioso ya ha sido ba­rrido tras la gran subida de enero

Aerolíneas IAG
Aerolíneas IAG

IAG está com­ple­tando un mes de enero prác­ti­ca­mente sin má­cula en bolsa. No es ya cues­tión de subir mu­cho, que lo está ha­ciendo -más de un 15%, sólo por de­bajo de CaixaBank en el Ibex 35-, sino de cómo se está ge­ne­rando este primer rally del año. Se trata de una subida de lo más con­vin­cente, sin más pa­rada que aquella que su­pone es­calar hasta una re­sis­tencia como la de los 2 euros en la que la ae­ro­línea hace pa­rada y fonda.

No es un nivel cualquiera para un valor que necesita ir consolidando la recuperación en el parqué. En los 2 euros tocó techo en los meses de julio, octubre y noviembre del año pasado. En esa zona, los inversores siempre realizaron beneficios en la aerolínea dando lugar a correcciones más o menos pronunciadas, pero siempre significativas. Sin embargo, esta vez el proceso vendedor ha sido sustancialmente más corto y mucho menos agresivo.

“Los fondos más cautos ya han recogido casi todas las plusvalías acumuladas este mes de enero. Tras rozar los 2 euros, a mediados de la semana pasado llegó el día más bajista del año para IAG -perdió poco más de un 1%-, pero la acción se ha recuperado rápidamente y vuelve a las puertas de un nivel en el que se juega el corto plazo. La sensación es que esta vez tiene muchas más posibilidades de dar el salto definitivo”, señalan en una gran gestora internacional.

¿Por qué? No es sólo que las ventas hayan perdido mucha fuerza en estas tres últimas sesiones de ganancias. También importa que los fondos empiezan a valorar ahora un escenario sanitario distinto que hace que las valoraciones actuales muy cercanas a los 10.000 millones de euros ya no metan tanto miedo a la comunidad inversora. Sí respeto, pero ahora el valor no tiene el componente ultra especulativo de otras ocasiones.

Aunque el ritmo de contagios provocado por Ómicron sigue en niveles muy elevados, hay cierto consenso en que podemos entrar ante el comienzo del fin de la pandemia. Incluso, el CEO del London City Airport acaba de asegurar que prevé una recuperación este mismo año de los vuelos hasta los niveles previos a la pandemia. Una previsión demasiado agresiva quizá en los tiempos que sin embargo empieza a ser descontada en parte por el mercado.

“Creo que el valor necesita una temporada de descanso alrededor de estos niveles de 2 euros, pero también veo una oportunidad de compra a medio y a largo plazo. La acción está todavía en niveles de noviembre del año pasado, pero no veo razones para descartar un avance adicional en un valor que antes de la pandemia cotizaba muy cerca de los 8 euros en un momento en el que parece que lo peor del Covid-19 ha pasado”, señalan fuentes bursátiles.

Recorrido al alza

Los analistas apuntan claramente en esta dirección. Creen que IAG puede hacer otro recorrido al alza del 25%, mientras que los fondos de inversión con más peso en el capital parecen tomar nota. La mayoría de ellos están reforzando posiciones en el capital, lejos de las realizaciones de beneficios radicales de otras ocasiones. Todo parece preparado para que la aerolínea inicie un proceso de consolidación de las últimas subidas que, según los expertos, sería muy saludable.

“¿Qué hay posibilidades de que se repita un estallido de variantes como la de noviembre del año pasado? Claro, pero cada vez el impacto será menor. Eso permitirá que los valores ligados al turismo se encuentren ante las posibilidad de ir subiendo escalones en bolsa. Cada vez quedan más lejos los escenarios más catastróficos”, señalan en fuentes bursátiles que creen que los momentos más difíciles han quedado atrás.

Artículos relacionados