ECI y la fa­milia Matutes venden cinco ho­teles Ayre al fondo francés Eurazeo

El Corte Inglés renueva su ofensiva para captar ingresos y recortar deuda

El grupo se ha com­pro­me­tido con Mutua Madrileña sacar a Bolsa un pa­quete ac­cio­na­rial

El Corte Ingles
El Corte Ingles

El Corte Inglés ha lan­zado en las úl­timas fe­chas una ofen­siva es­tra­té­gica tanto a es­cala de alianzas con nuevos so­cios que aporten ca­pital como el más no­ve­doso giro en su ac­ti­vidad ho­te­lera. Su acuerdo, el pa­sado oc­tu­bre, con la ase­gu­ra­dora Mutua es un ejem­plo. La ase­gu­ra­dora ad­quirió el 8% del ca­pital por 555 mi­llones y el 50,01% de las dos so­cie­dades ase­gu­ra­doras por 550 mi­llo­nes. Este lu­nes, amén de co­menzar sus se­gundas re­ba­jas, el grupo de dis­tri­bu­ción y Palladium Hotel Group ven­dían al fondo francés Eurazeo cinco ho­teles de la marca Ayre.

El acuerdo que el grupo que preside Marta Álvarez y el presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, sellaron el pasado 28 de octubre, lleva implícito una serie de compromisos paralelos entre los cuales se incluye el pacto de una futura salida a Bolsa antes de 2028. En el caso de que tal operación no se realizase, El Corte Inglés sería objeto de una penalización.

El próximo 26 de enero El Corte Inglés celebrará una junta extraordinaria en la que se dará entrada en el accionariado a Mutua Madrileña y se aprobará la composición del número de miembros del consejo. Ignacio Garralde formará parte del nuevo consejo de administración.

Además del 8% del capital, Mutua Madrileña ha adquirido el 50,01% del capital de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, concretamente la sociedad SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y la correduría de seguros CESS.

En total, Mutua ha desembolsado 1.105 millones de euros que serán destinados en una gran parte a reducir la deuda de más de 4.000 millones de euros que tiene el grupo de distribución. El grupo asegurador, por su parte, se convierte en socio financiero y en proveedor exclusivo de los seguros y fondos de inversión que el grupo comercializa.

Mutua Madrileña es el quinto accionista de El Corte Inglés. El primero es la Fundación Areces, con un 37,39% de los títulos, seguida de Cartera de Valores IASA, con un 22,18%, paquete en el que se encuentran la presidenta Marta Álvarez y su hermana Cristina. El tercer accionista es el inversor catarí Primefin, con un 10,33% del capital, y el cuarto es Corporación Ceslar, con un 9%, en el que se incluyen los herederos de Luis Areces. Cartera Mancor tiene el 7% de las acciones.

Venta de hoteles

Por otro lado, El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes, han vendido al fondo Eurazeo cinco hoteles de la marca Ayre Hotels, que en total suman unas 800 habitaciones, situadas en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo, además de un solar en Oporto (Portugal). Los asesores financieros han sido BBVA y Deloitte y Arcadis como asesor técnico.

El Cortes Inglés y Palladium Hotel Group participan al 50% en el negocio hotelero con las marcas Only YOU Hotels y Ayre Hoteles. La venta de los cinco hoteles de la marca Ayre tiene como objetivo potenciar Only YOU Hotels considerada como la marca de alto valor añadido en el sector turístico.

“Los hoteles Only YOU se ubican siempre en los barrios más céntricos y vibrantes de cada destino y las valoraciones de los clientes en los principales portales de opinión de viajeros como Tripadvisor, les sitúan en los primeros puestos de los rankings de cada ciudad”, señala El Corte Inglés en un comunicado.

En este sentido, la estrategia de los dos socios es seguir ampliando la cartera de este tipo de hoteles de alta gama. Dentro de esta política, El Corte Inglés y Palladium Hotel Group barajan también transformar Ayre Hotel Sevilla en un nuevo Only YOU.

Artículos relacionados