Sacyr coloca bonos por 191 millones de euros para la construcción de carreteras en Paraguay

Fachada sede Sacyr.
Fachada sede Sacyr.

Sacyr ha colocado una emisión limitada de bonos en el mercado estadounidense de 219 millones de dólares (191 millones de euros) para completar el diseño y la construcción de dos carreteras en Paraguay antes de marzo de 2023, cuando concluirán las obras para duplicar sus carriles.

La constructora española ha llevado a cabo esta operación a través de Rutas del Este, la sociedad mediante la que ostenta la concesión de las vías y en la que controla el 60% del capital, siendo la paraguaya Ocho A. la propietaria del restante 40%.

La concesionaria de las carreteras 2 y 7 se ha apoyado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya rama de financiación privada, BID Invest, ha comunicado al mercado la estructura de este bono privado.

En octubre de 2019, Rutas del Este ya emitió 220 millones de euros en bonos de deuda para iniciar las obras que se adjudicó en 2016. Esta nueva financiación complementa ese paquete inicial, cubriendo los costes restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones, construcción y transacción.

Una vez finalizada la construcción, el proyecto contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores de Paraguay, mediante la duplicación de carriles en el 80% de ambas rutas 2 y 7, reduciendo así la congestión del tráfico y permitiendo ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad de Este, las dos ciudades y centros económicos más grandes del país.

El contrato tiene un coste total de aproximadamente 530 millones de dólares (465 millones de euros) y es el primero de colaboración público-privada (APP) firmado en el marco de la Ley de APP de Paraguay, que busca atraer inversión extranjera directa al país.

Al proyecto también contribuirá la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), que ha proporcionado a la concesionaria 25 millones de dólares (21,5 millones de euros) mediante un préstamo de coinversión con cargo al FIEX y a los recursos propios de Cofides.

Artículos relacionados