Monitor de Latinoamérica

La OMT sitúa al país como uno de los me­jores des­tinos para in­ver­sión tu­rís­tica

República Dominicana deja atrás la crisis y saca pecho en turismo

Santo Domingo será socio in­vi­tado en la pró­xima feria in­ter­na­cional Fitur 2022

República Dominicana
República Dominicana

Dominicana habrá ce­rrado 2021 con un fuerte re­bote de su eco­nomía y con uno de sus grandes mo­tores de cre­ci­miento, el tu­rismo, en im­pre­sio­nante re­cu­pe­ra­ción, pese a la per­sis­tencia del Covid. El país, que será ‘estrella’ de la Feria Internacional del Turismo Fitur 2022, en la que par­ti­cipa como socio in­vi­tado, habrá re­gis­trado un cre­ci­miento del PIB del 8% en 2021, tras una caída del 6,7% en 2020, pero mo­de­rará la ex­pan­sión al 5,5% este año.

Tras un 2020 para olvidar, en el que la pandemia causó estragos en una actividad turística clave para el país, 2021 fue el año de la recuperación, impulsada por el rá¬pido avance de la va¬cu¬na¬ción. Según los últimos datos, Dominicana, prin¬cipal des¬tino de la in¬ver¬sión es¬pañola en el Caribe, ha tenido el mejor diciembre de su historia en actividad turística, lo que ha permitido al país cerrar 2021 rozando la meta de 5 millones de visitantes que se había fijado el presidente Abinader. La cifra es el doble que en 2020, aunque queda lejos de los 6,4 millones reportados en 2019 antes de que iniciara la pandemia.

En el último mes se registró la llegada de 728.335 turistas (+16,67% sobre 2019) con lo que el balance final fue de 4,99 millones y una recuperación del 77,5% respecto al año previo a la pandemia. En noviembre, el país había tenido un récord de afluencia de visitantes. En 2020 la llegada de extranjeros cayó un 62,7%, lo que causó un desplome del 64% de los ingresos turísticos.

El país ha registrado un alza sostenida del turismo desde que reabrió fronteras en julio de 2020 con estrictos protocolos sanitarios, y espera una recuperación total del sector este 2022. Se ha convertido en uno de los pioneros en la recuperación de un segmento clave para la economía y uno de los más castigados por el Covid. El turismo habrá generado ingresos por 5.600 millones de dólares en 2021 y constituye, con las remesas de emigrantes, un pilar fundamental para economía y empleo. La actividad vinculada al turismo directa o indirectamente aporta el 16% del PIB y casi el 14% del empleo del país.

Buenas noticias

En las últimas semanas, el país, que se convirtió en miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2022-25 durante la pasada asamblea general, aunque no logró su meta de hacerse con una regional del organismo, ha recibido el espaldarazo tanto de ese ente.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó en la asamblea que Dominicana es “el mejor país para invertir en el sector” y destacó el apoyo que los bancos están brindando a proyectos que se desarrollan en el país. En marzo, la OMT proyecta en el país un foro de inversión internacional para las Américas. La apuesta del Gobierno por garantizar la vacunación masiva para reactivar el turismo y dinamizar zonas francas ha sido elogiada por BID y OEA.

Además, Dominicana será país socio de Fitur 2022 y tendrá un protagonismo y visibilidad especial para la promoción de ese sector. Es la segunda ocasión en la que el país participará como socio de Fitur, después de 2019. El impulso al turismo se ha convertido en uno de los grandes proyectos de Abinader, junto a la expansión industrial y el impulso a las 74 zonas francas. Y el país proyecta su entrada en segmentos como el turismo de salud para ampliar su oferta.

Según el ministro de Turismo, David Collado, Dominicana se ha convertido en un referente mundial en la gestión del turismo en la pandemia, debido en buena parte a la colaboración con el sector privado. Collado, quien ha reconocido el “rol especial” de las firmas españolas (propietarias de 60.000 habitaciones), Dominicana cerró 2021 con nuevas inversiones por 550 millones de dólares en turismo y un notable avance en la vacunación respecto a otros países de Latam, lo que ha permitido una mayor movilidad y el rebrote del sector turístico.

En expansión

Según las últimas proyecciones del Gobierno, el PIB habrá anotado un fuerte rebote del 10,7% en 2021, superando las estimaciones. Dominicana, que en 2020 vio caer el PIB el 6,7%, en la primera recesión en 25 años, será el tercer país del área con mayor crecimiento. Por su parte, Cepal cree que el PIB habrá crecido el 8% en 2021 y que lo hará el 5,5% en 2022. No obstante, el avance ha sido acompañado por un considerable aumento de la inflación, al 7,5%- 8%.

Santo Domingo asegura que la economía habrá recuperado en 2021 la totalidad de empleos perdidos en la pandemia, medio millón. El Gobierno se ha marcado como meta impulsar la inversión extranjera y la exportación y espera un sensible aumento de la IED este 2022, tras dos años de incertidumbre. Según Cepal, Dominicana se mantiene como primer país de destino para la IED en la subregión. La IED creció el 49,4%, a 1.617 millones de dólares en el primer semestre de 2021 y podría haber acabado el año en 3.362 millones, con rebrote inversor de EEUU, España, Holanda, Alemania y Canadá en turismo, telecos, energía, agro y construcción. El país anotó en 2020 un retroceso en las llegadas del 15,4%, a 2.554 millones.

España es el tercer mayor inversor, con 2.000 millones de stock y la presencia de 160 firmas, liderada por una quincena de hoteleras (con Barceló, Ríu, Meliá e Iberostar al frente), que copan el 65% de las habitaciones, y las aerolíneas Air Europa e Iberia. Pero también con operaciones relevantes en inmobiliario, energía, finanzas y servicios, con firmas como Sabadell, Mapfre, Acciona, Naturgy, Siemens-Gamesa, Inypsa, Elecnor, Mango o, Inditex.

Artículos relacionados