Telefónica Brasil aspira llegar a 29 millones de hogares pasados por fibra óptica en 2024

Vivo, Telefónica Brasil.
Vivo, Telefónica Brasil.

Telefónica Brasil aspira a ampliar su huella hasta los 29 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica en el país sudamericano.

La compañía incrementaría así en un 58,4% su huella de fibra en algo más de tres años en comparación a las 18,9 millones de unidades inmobiliarias con las que contaba a cierre del tercer trimestre de 2021, según una presentación para analistas.

La compañía cuenta con 5,4 millones de accesos de fibra óptica en el país, el 23,8% de su base de usuarios, y aspira a que este porcentaje se eleve hasta el 30%.

El objetivo de Telefónica es acelerar los despliegues para compensar la baja penetración relativa de los accesos de banda ancha en Brasil en comparación con el resto de países de la OCDE.

Para cumplir sus objetivos, la empresa española cuenta con una estrategia basada en el desarrollo orgánico y las alianzas.

Así, Telefónica desplegará orgánicamente a través de Vivo hasta 22 millones de accesos en las regiones consideradas 'premium' por el grupo por las posibilidades de generar un mayor retorno de la inversión.

Al mismo tiempo, FiBrasil, el vehículo constituido a partes iguales junto a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) prevé alcanzar los 6,4 millones de unidades inmobiliarias en ciudades medianas fuera del estado de Sao Paulo en el mismo periodo.

Por otro lado, Telefónica mantiene alianzas con American Tower y otras empresas de infraestructuras para el despliegue de otras 800.000 unidades inmobiliarias en el estado de Minas Gerais, que serán construidas y operadas por estos socios.

Además, también participa en alianzas con pequeños socios en zonas en las que Vivo no ofrece servicios de banda ancha a través de Terra.

A nivel de redes móviles, la compañía ha mostrado su confianza en el potencial del 5G y en la resolución exitosa de la subasta de activos móviles de Oi, que proporcionaría al grupo 10,5 millones de clientes adicionales.

Telefónica invirtió el pasado mes de noviembre 1.125 millones de reales brasileños (175 millones de euros al cambio) en la subasta de frecuencias 4G y 5G del país.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA Según dicha presentación, durante 2021 Telefónica Brasil aprobó retribuciones al accionista por valor de 5.823 millones de reales (más de 910 millones de euros al cambio).

A esto hay que sumar 426 millones de reales (casi 67 millones de euros) en autocartera. Estas cantidades sitúan la retribución al accionista en los niveles más altos desde 2017.

Telefónica, como grupo, es el principal accionista de su sociedad brasileña con el 73,58% de las acciones, por lo que le corresponden 4.284 millones de reales (más de 670 millones de euros al cambio).

El operador también se ha mostrado optimista a futuro sobre una mejora de las condiciones fiscales para el sector de las telecomunicaciones en el país antes de 2024, y espera un vaticinio favorable en el arbitraje con el regulador brasileño por la falta de actualización de algunas concesiones desde 1998.

Artículos relacionados