La si­tua­ción fi­nan­ciera lí­mite de mu­chos grupos ase­gura mu­chas más ope­ra­ciones

Un sector hotelero en reconstrucción promete otro año de emociones muy fuertes

Los fondos sacan la che­quera ante una opor­tu­nidad sin pre­ce­dentes en España.

Hoteles Madrid
Hoteles Madrid

El mer­cado ho­te­lero es­pañol es un avis­pero. A un paso de que se cum­plan dos años del es­ta­llido del Covid-19, el sector está vi­viendo un pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción his­tó­rico. Cuando acabe, la foto fija será muy di­fe­rente a la de marzo de 2020. Por el ca­mino, las ne­ce­si­dades de cajas de las ca­denas y de pro­pie­ta­rios in­di­vi­duales han pro­vo­cado una ro­ta­ción de ac­tivos sin pre­ce­dentes que tendrá con­ti­nuidad en 2022.

Que las cifras de inversión del año pasado hayan superado con holgura los 3.000 millones de euros -3.180 exactamente según un estudio de la consultora Colliers- refleja que los grandes fondos han identificado una oportunidad nunca vista en el mercado español. Con el añadido de que, además, han sido generosos con la chequera cuando se han puesto a tiro compras de activos de primerísima calidad.

"El ajuste de precios ya se produjo el año pasado, en pleno azote de la pandemia. Desde entonces, las valoraciones no han remontado el vuelo, como tampoco lo ha hecho la salud financiera de los grandes grupos hoteleros. Con la liquidez muy tocada, muchos se desprenden de activos que los grandes fondos están comprando a precios que no son precisamente un ganga, pero sí muy competitivos", señalan fuentes del sector.

La irrupción de nuevas variantes del Covid-19 y la evidencia de que la situación se puede prorrogar algunos meses más hasta la vuelta a una cierta normalidad hace que este arranque de año sea de alto voltaje en el sector. La difícil situación de las cadenas provoca que estén a la venta activos 'prime' que, en condiciones normales, nunca habrían salido al mercado y por los que los fondos están dispuestos a pagar bien.

Colliers calcula que sólo en negociación o en estudio, en estos momentos hay operaciones por valor de 1.500 millones de euros. Y la mayoría se van a cerrar porque el problema no es de dinero... al menos de momento. "En Europa, los tipos de interés no subirán en 2022 y eso asegura financiación barata durante un año como mínimo. Los fondos tendrán prisa por cerrar operaciones antes de que el escenario empiece a cambiar", señalan fuentes del sector.

La realidad es que, en estos momentos, el escenario no puede ser más favorable para un rápido repunte de las operaciones de compraventa, porque las cadenas y otros propietarios se enfrentan a otra travesía del desierto al menos durante el primer semestre de 2022. Muchos de estos jugadores van a mover ficha ante el enorme interés de unos fondos compradores cargados de liquidez y que apuestan por una gran recuperación del mercado.

"España sigue siendo el gran mercado turístico europeo, y el movimiento comprador se extiende desde las grandes ciudades como Madrid y Barcelona -en esta última ha habido más actividad que en la capital por segundo año consecutivo- hasta Málaga, convertida en la gran estrella de la costa española. La apuesta es total y lo normal es que no pierda un ápice de fuerza a lo largo de 2022", señalan en una gran consultora.

La conclusión es que el Covid-19 es valorado como una oportunidad sin parangón de comprar máxima calidad a precios atractivos, tanto de hoteles como de carteras hoteleras. Operaciones estas últimas que el año pasado concentraron cerca de 10.000 habitaciones. Una cifra extraordinaria que los expertos creen que este año volverá a estar al alcance de la mano.

A los nombres de Brookfield, Archer Hotel Capital -el brazo armado en hoteles del todopoderoso fondo de Singapur GIC- o Castlelake que protagonizaron algunas de las mayores operaciones de 2021 se unirán otros nuevos en este arranque del nuevo año, que verá como se cierran de forma casi inmediata algunas de las operaciones que en diciembre habían entrado en la última fase. No hay operación de activos 'prime' que los fondos vayan a dejar pasar de largo.

Artículos relacionados