BOLSA

PharmaMar, avances contra ómicron

La efi­cacia de­mos­trada por la pli­ti­dep­sina, un pro­ducto desa­rro­llado por PharmaMar, para com­batir con las prin­ci­pales va­riantes de la co­vid, in­cluida ómi­cron, han puesto de nuevo al la­bo­ra­torio en el radar de los in­ver­so­res. Un es­tudio sobre la ac­ti­vidad in vitro de esta sus­tancia ha de­mos­trado tener una po­tente ac­ti­vidad an­ti­viral en todas las va­riantes a con­cen­tra­ciones ba­jí­simas con un ín­dice te­ra­péu­tico po­si­tivo.

Los datos finales de este estudio dirigido por el doctor Adolfo García-Sastre; catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos; han sido publicados en la revista Life Science Alliance titulado “Pre-clinical and randomized phase I studies of plitidepsin in adults hospitalized with COVID-19”.

Las investigaciones en fase I-II han demostrado también una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes de covid. Se ha observado una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con este compuesto.

Asimismo, el artículo hace una revisión de los datos del ensayo clínico Aplicov-PC1, en el que se demostró su seguridad en pacientes con covid que requieren ingreso hospitalario.

El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica, además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia. Estos resultados fundamentan el ensayo clínico de Fase III Neptuno, que actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países principalmente en Europa y América.

Los avances en las investigaciones de este compuesto han provocado un fuerte interés de los inversores. Su cotización en Bolsa ha reaccionado con alza de más del 10% que ha roto la dinámica bajista del valor en los últimos 14 meses en los que ha pasado de cotizar en máximos, en 133 euros por acción, a desplomarse hasta los 54 euros.

Esta noticia podría ser el catalizador que estaba buscando el valor para encontrar soporte y volver a recuperar la tendencia alcista, aunque, según los expertos técnicos, la recuperación de la tendencia alcista no se podrá dar por completada mientras no supere la barrera de los 70 euros.

Artículos relacionados