Monitor del Seguro

El in­terés del sector va más allá de la mera com­pra­venta de ac­tivos

La actividad del seguro español en el mercado inmobiliario: operaciones en 2021

El pa­tri­monio de la in­dus­tria en estos ac­tivos as­ciende a 10.740 mi­llones

Junta General de Mapfre 2021.
Junta General de Mapfre 2021.

Las in­ver­siones del se­guro es­pañol suman al­re­dedor de 325.170 mi­llones de eu­ros. El grueso está co­lo­cado en deuda pú­blica es­pañola, 142.800 mi­llones (más otros 31.500 mi­llones en deuda pú­blica ex­tran­je­ra). Hay otros 64.400 mi­llones des­ti­nados a la ad­qui­si­ción de renta fija pri­vada; 19.750 mi­llones a renta va­ria­ble; 31.570 mi­llones a fondos de in­ver­sión; 21.600 mi­llones a efec­tivo y de­pó­si­tos. Y otros 13.450 mi­llones están in­ver­tidos en otro tipo de ac­ti­vos, in­mo­bi­lia­rios en su gran ma­yo­ría.

El patrimonio inmobiliario de las aseguradoras asciende, según la DGSFP, a 10.739 millones de euros. Evidentemente, no es actualmente el componente clave de las estrategias de inversión de la industria; pero ha ido aumentando su relevancia. Una tendencia que previsiblemente se mantendrá en un contexto en el que este tipo de inversiones alternativas está ganando peso en la cartera de los inversores institucionales ante la escasa o nula rentabilidad que ofrece la renta fija y la volatilidad de la renta variable.

Para hacernos una idea de la actividad de las aseguradoras españolas en este ámbito hacemos un repaso por las operaciones más relevantes del sector en 2021. Algunas de ellas van más allá de la mera compraventa de activos, como, por ejemplo, la protagonizada por Mutualidad de la Abogacía a final de año. La aseguradora adquirió el 95% de Value Plus Properties S.A. Carlos Pérez-Baz, director de Inversiones Inmobiliarias de la entidad, comentaba en el momento del anuncio que “vivimos un momento de cambios de gran relevancia en el ámbito inmobiliario y, ahora más que nunca, es necesario estudiar nuevas fórmulas de participación en un sector que sigue siendo el principal refugio de la inversión en nuestro país”.

Además, en noviembre, esta misma entidad amplió su patrimonio inmobiliario con la compra de un edificio comercial en Madrid situado en el Paseo de la Habana. Tras este movimiento, la cartera de la mutualidad cuenta con un total de 48 inmuebles, con un valor de mercado superior a los 862 millones de euros.

Múltiple actividad de Mapfre

También en noviembre, Mapfre se hizo con un edificio en Madrid Río de casi 3.500 metros cuadrados por un valor aproximado de 16 millones de euros. Las compras no se limitan a España. En marzo, junto a Macquarie Asset Management, adquirió en Hamburgo (Alemania) un edificio de oficinas prime, conocido como An der Alster 42, de unos 6.000 metros cuadrados. Y en abril, la aseguradora anunció la creación de una joint venture con Swiss Life Group para invertir en el mercado inmobiliario, una sociedad que nació con un volumen de activos valorados en 400 millones, situados en España e Italia.

Otra de estas operaciones la protagonizó en noviembre Mútua de Granollers, que adquirió la sede de Montepío Conductores en Granollers por 2,1 millones de euros. El objetivo de este movimiento es habilitar el espacio para construir apartamentos para los socios con servicios para personas mayores.

En 2021 hubo compras de inmuebles, y también ventas. Algunas de ellas claramente vinculadas al nuevo mundo que ha surgido tras la pandemia. En marzo del pasado año, Liberty Seguros anunció que sus empleados en Europa podrían trabajar desde donde quisieran de forma permanente. Y esta decisión trajo consigo otra: la venta a través de una operación de sale and lease back (SLB) -compra con arrendo posterior- de su sede ubicada en el Campo de las Naciones de Madrid.

También se han alquilado locales. En julio, Grupo Catalana Occidente arrendó a Adidas uno de los locales comerciales del edificio Palau Pasqual i Pons, situado en el número 2-4 del Paseo de Gracia (Barcelona), y en el que la multinacional abrirá en el primer semestre de este año una de las mayores tiendas en España.

Artículos relacionados