MERCADOS FINANCIEROS

Los chicharros arrancan el año con paso firme en Bolsa

Tubos Reunidos, Nyesa, DIA, Urbas y Berkeley copan la lista de va­lores más es­pe­cu­la­tivos

Tubos Reunidos
Tubos Reunidos

Los va­lores más pe­queños y con menos li­qui­dez, co­no­cidos como chi­cha­rros, han sido los grandes ven­ce­dores en esta pri­mera se­mana del 2022. Tubos Reunidos, Nyesa, DIA, Urbas y Berkeley han co­pado las cinco pri­meras po­si­ciones en la lista de los va­lores más re­va­lo­ri­zados con avances de entre el 35% y el 18%.

El más destacado ha sido Tubos Reunidos. Después de un camino de ida y vuelta en 2021 marcado por las ayudas de la Sepi y unos flojos resultados semestrales, las expectativas de mejora de su actividad y de sus cuentas anuales gracias a los repuntes del precio del crudo y del gas estarían animando su cotización que ha pasado de 0,27 a 0,37 euros en apenas unos días.

Le sigue Nyesa con una revalorización del 27% en la semana. La afloración de una participación del Banco Sabadell del 3,89% tras capitalizar deuda ha generado fuertes especulaciones entre los minoritarios. Esta agitación y la escasa liquidez, tanto las acciones procedentes de la ampliación de capital de 2019 como las del pasado mes de agosto siguen sin el visto bueno de la CNMV para cotizar, estarían detrás de este rebote de la inmobiliaria. El grupo cotiza en torno a 0,005 euros, el precio más bajo del mercado español, y sigue, en cualquier caso, en una situación financiera muy delicada.

También ha destacado el grupo de alimentación DIA con una revalorización del 22% en las cinco primeras sesiones del ejercicio. La cadena de supermercados es un hervidero de especulaciones en los foros bursátiles. Desde el regreso a la senda del beneficio, hasta la venta de acciones a Amazon o la realización de un contrasplit que mejore la imagen del valor. Pero todo ello con el temor de fondo de una hipotética exclusión del mercado a precios ridículos por parte de Letterone, el vehículo de inversión del millonario ruso Mijail Fridman, con más del 77% del capital.

El grupo inmobiliario, constructor y minero Urbas, por su parte, ha ocupado la cuarta posición en este ranking con una subida del 20% en la primera semana del año. Una vez completada su reestructuración financiera, el grupo ha iniciado un ambicioso proceso de crecimiento vía adquisiciones durante 2021 que ha culminado con la compra, a finales de diciembre, de la empresa especializada de alquiler Alandalus.

Las previsiones del grupo son las de superar los 1.000 de euros en facturación y alcanzar 150 millones de euros de Ebitda en 2024 y es de los pocos valores de este ranking con verdaderas posibilidades de pasar de patito feo a cisne en un período de tiempo no demasiado largo.

El último puesto lo ha ocupado Berkeley. La empresa minera ha rebotado un 18% por ciento en las cinco últimas sesiones animada por la decisión de la Comisión Europea de reconocer a la nuclear como energía verde. Eso le ha supuesto una pequeña esperanza de que su mina de Retortillo pudiera recibir el visto bueno del Gobierno español después de ser denegada la autorización en una primera instancia.

Artículos relacionados