LA SEMANA BURSÁTIL

Primera semana de tanteo en la Bolsa

Las cre­cientes ex­pec­ta­tivas por el en­du­re­ci­miento de la po­lí­tica mo­ne­taria en Estados Unidos han sem­brado cierta in­tran­qui­lidad en los mer­cados de va­lores in­ter­na­cio­na­les. El ín­dice Ibex 35 apenas ha ga­nado un 0,4% en los pri­meros com­pases del año para quedar en los 8.751 pun­tos. Los avances hacia la re­con­quista de los 9.000 puntos pa­rece que se harán es­perar un poco más.

Los inversores se han mostrado especialmente cautos ante las noticias llegadas de la Reserva Federal, donde sus miembros insisten en la necesidad de aplicar al menos tres subidas de tipos de interés este año para contener la inflación.

El primer movimiento podría anticiparse ya a la reunión de marzo. Este endurecimiento de la política monetaria ha alarmado en especial al sector tecnológico, el más perjudicado, produciéndose un aluvión de ventas en el Nasdaq que se ha contagiado al resto del mundo en mayor o menor medida.

Los bancos en cambio han reaccionado de inmediato al alza ante este cambio en las previsiones de política monetaria. La subida de tipos augura una importante mejora en su actividad de negocio y en los márgenes. Algunos creen que los beneficios de la banca mantendrán el crecimiento este año sin necesidad de añadir más presión a las comisiones.

En este escenario, Banco Sabadell, Bankinter y CaixaBank, han marcado los avances del selectivo con subidas superiores al 7% solo superados por IAG con un alza semanal del 13%, liderando a un sector turístico con muy buenas previsiones tras confirmarse la menor peligrosidad de ómicron, la última variante de la covid.

Todo ello permite pensar que la rotación de activos que ha marcado buena parte del segundo semestre del 2021 en la bolsa se mantendrá viva en este primer trimestre del nuevo año, lo cual dificultará el asalto a la cota de los 9.000 puntos.

Calendario semanal de Bolsa

Esta segunda semana del año, los inversores en renta variable no contarán con demasiadas referencias macro, al menos hasta el viernes, por lo que se espera una consolidación de la suave tendencia al alza mostrado en los primeros compases del año.

Hoy lunes, apenas se esperan los datos de confianza del inversor y tasa de paro de la zona euro, esta última podría haber caída al 7,2%, así como los inventarios al por mayor en Estados Unidos.

Lo más destacado en la sesión del martes será la producción industrial y balanza comercial en el Reino Unido y la producción industrial en España.

En la agenda internacional del miércoles, las citas más relevantes estarán en Asia. En Japón se publicará el informe Tankan y desde China llegará el dato de IPC. En la zona euro se dará a conocer la producción industrial y el índice hipotecario MBA y el IPC en Estados Unidos. La inflación norteamericana estaría en torno al 6,8%, su nivel más alto en tres décadas, lo que puede acelerar las intenciones del BCE de subir tipos.

En la sesión del jueves, la atención se centrará en los precios de producción industrial y las habituales peticiones por subsidio por desempleo en Estados Unidos

El viernes será el día más intenso de la semana en indicadores con la balanza comercial de China, el IPC de España, el PIB de Alemania, la balanza comercial de la zona euro, así como con las ventas al por menor, los precios de importación y exportación, la producción industrial, la capacidad de utilización, los inventarios de negocios y el índice de confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Artículos relacionados