Monitor de Consumo Bancario

Baten ré­cords de ca­pital con­ce­dido en ju­lio, al­can­zando el 68% de las firmas

Las hipotecas a tipo fijo toman velocidad de crucero

Aumentan un 36% en siete mes y acu­mulan cinco meses con­se­cu­tivos de subidas

Hipotecas
Hipotecas

Los datos si­guen car­gando de ra­zones a quienes va­ti­ci­naban que el fu­turo está en las hi­po­tecas a tipo fijo. En ju­lio, el por­cen­taje de prés­tamos por vi­vienda fir­mados a tipo de in­terés fijo batió un ré­cord his­tó­rico, al al­canzar el 68,1% del to­tal, lo que sig­ni­fica que apro­xi­ma­da­mente dos de cada tres hi­po­tecas te­nían este mé­todo de cálculo de cuotas en su con­te­nido. Sigue acen­tuán­dose esta di­rec­ción evo­lu­tiva en el mer­cado, que por otro lado con­tinúa al alza.

Esta información proviene del informe hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos registros correspondientes al séptimo mes del año evidencian el sostenido y poderoso crecimiento de la vinculación hipotecaria, que camina a grandes pasos de la mano del mercado inmobiliario.

La firma de hipotecas sobre viviendas aumentó, en conjunto, un 36,8% en tasa interanual durante dicho período, con lo que encadena cinco meses consecutivos de incrementos. El número total de hipotecas nuevas constituidas llegó a 35.329. El importe medio de los préstamos ascendió a 136.527 euros, un aumento del 3,8%.

Por otro lado, la masa de capital prestada por los bancos para la adquisición de viviendas alcanzó la cifra de 4.823.355 euros, lo que supone un masivo aumento del 42,1% respecto a julio de 2020, pero también un retroceso del 9,5% respecto a junio del presente año. Se aprecia, por consiguiente, una desaceleración intermensual que apunta a la estabilización de un mercado que en los últimos tiempos ha experimentado un ascenso meteórico: de enero a julio, la tasa interanual de concesión de hipotecas ha crecido más de un 14%.

Otro indicio de este cambio de tendencia es el descenso del 6,9% en la firma de hipotecas respecto a junio de 2021, el desplome más acusado en un mes de julio desde 2017.

Muchos cambios registrales

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 74,0% del capital total prestado en el mes de julio. el tipo de interés medio en este tipo de créditos es del 2,54% y el plazo medio de 24 años. Al inicio del plazo de amortización, el tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las de a tipo variable y del 2,72% para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 25.477, un 229,9% más que en julio de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se producen 21.455 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 240,9%.

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 145,3%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 174,8%.

Artículos relacionados