OPINIÓN

Energía y semiconductores trastocan el orden mundial

La in­fla­ción, ya en el 4% en España, se dis­para a nivel pla­ne­ta­rio, que re­duce a EEUU y China el nú­mero de lí­deres

Suministro de Gas
Suministro de Gas

Vivimos tiempos muy re­vuel­tos, y no sólo por la pan­de­mia. Se en­ca­rece el precio de la elec­tri­ci­dad, es­ca­sean los se­mi­con­duc­tores vi­tales en las ca­denas de pro­duc­ción de las fá­bricas au­to­mó­vi­les, lo que pa­ra­liza el cre­ci­miento eco­nó­mico. Y, a la vez, la pre­sencia de la Unión Europea se des­va­nece en el pa­no­rama in­ter­na­cional en be­ne­ficio de solo dos ac­to­res, Estados Unidos y China.

A escala planetaria, pero sobre todo en España, el tiempo de reproches y enfrentamientos entre los partidos políticos ha durado ya lo suyo. Es momento de ir afrontando los retos reales del ahora.

El precio de la energía eléctrica refleja el tránsito desde los combustibles fósiles a otras fuentes sustitutivas más respetuosas con el medio ambiente. El peaje de la llamada “greenflación” no hay modo de evitarlo. Encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y dependencia transitoria pero fortísima del precio del gas. Una energía transitoria menos contaminante que el carbón o el petróleo pero que no renuncia a presentar su factura.

Se ha encarecido el precio del gas. La demanda supera a la oferta. Escasez. Los consumidores asiáticos entran en la ecuación mientras los productores, Rusia o Argelia, entre otros, recogen sus frutos y el consumidor europeo y el español sufre el pago de una factura eléctrica más cara. La inflación asoma más que la cabeza.

Un 4% en el último mes en España a la vez que Estados Unidos y Europa también afronta un encarecimiento de los precios. El mal de muchos no es consuelo sino una realidad.

Escasez de semiconductores

Un producto indispensable para la industria del automóvil, España es el segundo productor europeo .La anexión de Taiwan por parte de la Republica comunista China implicaría que un 90% de la producción dea estos miniconductores estaría situada en un lugar del planeta de un riesgo geopolítico muy elevado.

¿Estamos protegiendo a los trabajadores del mercado digital? El episodio AUKUS es una descarada alarma para la Unión Europea. Los Estados Unidos construyen una OTAN con los países ribereños del Índico-Pacífico como salvaguardia frente a la agresiva política militar de China. U

na buena coartada para introducir sofisticado material de defensa y apartar a Francia, también Europa, de una zona del planeta que cuenta con aproximadamente la mitad de su población. Resulta también que la UE comercia ya más con China que con los Estados Unidos. A España le sucede lo mismo.

En los primeros tiempos de la construcción comunitaria se tomó la decisión estratégica de potenciar la agricultura europea. Se consiguió el autoabastecimiento sin que por ello se renunciase a mantener un comercio abierto con los productores de productos agropecuarios del resto del mundo.

Semiconductore y energía mientras la capacidad competitiva de las economías de dirección capitalista y control político totalitario genera , como señala Rana Foroochar, una gigantes ca asimetría. “No todos juegan con las mismas reglas”.

Europa encabeza la cruzada verde. En ningún otro punto del planeta han aparecido partidos ecologistas ni restricciones tan severas para reducir las emisiones contaminantes. Muchas ciudades europeas proponen soluciones urbanísticas que implican una menor presencia del automóvil. ¿Está Madrid entre ellas? Alarmas por los suministros, subidas de precios e incertidumbre ante la estrategia de Defensa en Europa.. Todos ello traerá un coste. Las políticas fiscales no tendrán otra alternativa que exigir un mayor esfuerzo al contribuyente a la vez que los bancos centrales no pueden renunciar a sus políticas monetarias expansivas, máxime cuando la recuperación, vigorosa y repentina, no alcance una imparable velocidad de crucero.

Muchos riesgos en juego. No es momento para seguir con este patio de monipodio en que se ha convertido el Congreso de los Diputados.

Artículos relacionados