El sector va­lora como un "gran éxito" captar casi 1.000 mi­llones el mes pa­sado

Las gestoras se preparan para echar el resto tras un agosto que confirma un gran 2021

Creen que viene por de­lante un úl­timo tercio de año his­tó­rico si los mer­cados aguantan

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Se res­pira una nada di­si­mu­lada eu­foria en los cuar­teles ge­ne­rales de las grandes ges­toras de fondos es­paño­las. En un mes como el de agosto his­tó­ri­ca­mente pobre en tér­minos de cap­ta­cio­nes, los fondos na­cio­nales han visto como des­em­bar­caron en la in­dus­tria otros 970 mi­llones de eu­ros. Una cifra que ha su­pe­rado las pre­vi­siones de la ma­yoría y que con­firma el ex­ce­lente es­tado de salud de un sector que está vi­viendo un mo­mento sen­ci­lla­mente ex­tra­or­di­na­rio.

"Se podía esperar un pequeño parón teniendo en cuenta el altísimo ritmo de captaciones de los meses anteriores. Los seis últimos se habían saldado con captaciones siempre por encima de los 2.000 millones en cada uno de ellos, por lo que no era descartable un frenazo considerable en pleno verano. Pero agosto ha superado con creces nuestras expectativas y ha confirmado que el trasvase de liquidez hacia los fondos es imparable", señalan en una gran gestora nacional.

Las firmas se preparan para lo que puede ser un gran final de ejercicio si los mercados acompañan. En lo que va del año, las suscripciones netas se acercan ya a los 18.000 millones de euros, pero desde el sector se cree que lo mejor puede estar por llegar aún a la vista del comportamiento de los mercados este año. Por primera vez en mucho tiempo se está viviendo un ejercicio de subidas constantes pero sin excesos del precio de los activos financieros.

"Estamos viviendo un año perfecto desde el punto de vista de las rentabilidades. No ha habido grandes sustos este año, lo que ha propiciado una entrada continua de dinero en fondos. Además, esta ausencia de terremotos en los mercados hacen que cada vez se apueste más por los productos con riesgo. Por ejemplo, han entrado ya 6.500 millones de euros en fondos mixtos que combinan renta fija y variable", señalan fuentes del sector.

Más del 5% de rentabilidad

Con una rentabilidad media de algo más del 5% en lo que va de año, los fondos de inversión se están convirtiendo en la alternativa de muchos ahorradores ultraconservadores que buscan mantener el valor de su ahorro en un entorno de crecimiento de la inflación. Los rendimientos son positivos en todas las categorías, lo que acrecienta el interés por unos productos que han dejado atrás de forma muy contundente el terrible impacto del Covid-19 y que concentran casi 307.000 millones de euros, nuevo máximo histórico.

Con estas cartas sobre la mesa, las gestoras se preparan para una gran batalla comercial en lo que queda de año. "Hay que aprovechar el momento y sembrar para el futuro. Estamos en un momento de recuperación económica muy favorable para nuestros intereses y, además, hay enormes bolsas de liquidez que se han generado durante los meses más duros de la pandemia y que van recalando en los fondos de inversión", señalan las mismas fuentes.

El sector va a dar la batalla en el segmento de los fondos globales, que se han convertido en la auténtica estrella de un mercado español que brilla en 2021 hasta niveles que parecían impensables cuando el Covid-19 provocó en el primer semestre de 2020 una desbandada histórica. Ahora, 18 meses después, el sector vela armas para meter una nueva velocidad a las suscripciones netas, con todo a favor siempre que los mercados sigan remando a favor de obra.

Artículos relacionados