BOLSA

Airtificial, a la brega para enderezar el rumbo

La co­ti­za­ción de Airtificial Infraestructures no acaba de le­vantar ca­beza. Ni si­quiera las po­si­tivas ci­fras de con­tra­ta­ción an­ti­ci­padas en estos días para el tercer tri­mestre han lo­grado con­tener la cons­tante ten­dencia ba­jista desde prin­ci­pios de año. Un mal au­gurio para lo que queda de ejer­ci­cio, pese a los no­ta­bles es­fuerzos de su nuevo equipo gestor por en­de­rezar el rumbo.

De hecho, el grupo especializado en robots con inteligencia artificial y estructuras de fibra de carbono, un sector en creciente expansión, se ha asegurado cerrar el tercer trimestre con un volumen de contratación superior a los 16 millones de euros como mínimo tras cerrar importantes contratos en las últimas semanas.

Precisamente, la unidad de negocio Intelligent Robots ha cerrado adjudicaciones por valor de 11,3 millones en NAFTA, China y Europa con dos nuevos clientes, dos Tier1 mundiales del sector del automóvil internacionales de gran solidez financiera y proyección futura. Esta división consolida de esta manera su estrategia de diversificación mediante la aplicación de tecnologías avanzadas e innovación.

Estos contratos suponen un paso adelante en la filosofía de “partnership” del grupo que implica la creación de una relación de crecimiento conjunto e intercambio abierto entre cliente y proveedor similar a los que acostumbran las empresas japonesas.

Adicionalmente, la Unidad de Intelligent Robots en la zona Nafta, mercado norteamericano, sigue creciendo mediante la contratación de pedidos relacionados con la automatización de procesos por un valor conjunto de 1,5 millones de euros.

Las soluciones globales generadas por Intelligent Robots a través de sus instalaciones en España, Méjico, Polonia, China e India facilitan la transformación de las líneas de fabricación en serie introduciendo tecnologías más avanzadas. Esto implica una mejora de la eficiencia y rendimiento de las plantas productivas de sus clientes, permitiendo obtener un retorno de la inversión en un corto período de tiempo.

La actividad de Infraestructuras del grupo, por su parte, ha firmado varios contratos por un valor conjunto de 5 millones de euros. Entre los proyectos de ingeniería del agua, entre los que destaca uno en Perú por importe de 4 millones de euros. Se trata de uno de los contratos más relevantes por importe en el país, y tiene gran relevancia dado que es la primera intervención en un gran programa de actuaciones. La contratación consiste en el “Diseño de los expedientes constructivos de las defensas ribereñas del río Lacramarca”.

Es la primera vez que la Unidad de Infraestructuras logra una contratación privada de esta envergadura y que conlleva el uso de metodología “fast-track” (sistema de construcción en el que el diseño del proyecto y la ejecución de la obra se realizan de manera solapada), con un plazo de ejecución de tan solo diez meses. Esta adjudicación permite la compañía adquirir una posición relevante de cara a las próximas fases del proyecto y reafirma su condición de actor relevante en el sector del agua en Latinoamérica.

Pese a todo, la cotización del valor mantiene una caída en Bolsa de algo más del 5% anual, cuando a principios de año parecía haber superado 2020, el año de las restricciones, con cierta holgura. Las acciones de Airtificial han puesto en estos días en riesgo la referencia técnica de los 0,11 euros por acción. De no lograr aguantar sobre esta cota podría seguir su progresivo deslizamiento hasta por debajo de los 0,09 euros, donde marcó mínimos del año en enero.

Artículos relacionados