BOLSA

La banca española inaugura la vuelta al dividendo

Los bancos es­pañoles es­peran regar a sus ac­cio­nistas con una lluvia de mi­llones este otoño en con­cepto de di­vi­dendo. Un pago re­cu­pe­rado tras la de­ci­sión del Banco Central Europeo de re­tirar la re­co­men­da­ción, fi­jada a fi­nales de 2020, de li­mitar el di­vi­dendo a la banca para hacer frente a las duras con­di­ciones eco­nó­micas de la co­vid.

El organismo anunció el pasado mes de julio que ya no se daban las condiciones que justificaban el veto al pago de dividendo, con efectos desde el 30 de septiembre. Tras el levantamiento de la veda, los bancos españoles ya han mostrado su intención de recuperar la remuneración a los accionistas cuanto antes.

El primero en hacerlo será Bankinter. La entidad abonará este próximo viernes, primero de octubre, un dividendo de 0,13 euros por acción. Este será el primer pago correspondiente a este ejercicio, excluyendo las plusvalías procedentes de la segregación de Línea Directa.

Este pago le supondrá a la entidad un desembolso de cerca de 120 millones de euros, que se repartirán entre los 898.866.154 millones de títulos que componen su capital social, un 168% más que importe retribuido en 2020 de 44,72 millones de euros.

Una demostración de la sólida situación del banco en términos de capital, solvencia, calidad de activos y rentabilidad acreditados en los últimos test de esfuerzo realizados en julio por la EBA, que le han permitido volver a un “pay out” del 50%. Bankinter cerró el primer semestre con un beneficio ordinario de 244,5 millones de euros, un 124% superior a igual período de 2020 gracias al fuerte impulso de la actividad comercial.

El resto de entidades, entre ellas Banco Sabadell y Banco Santander, ya han mostrado su intención de recuperar también cuanto antes la remuneración a los accionistas.

Artículos relacionados