VIVIENDA

El alquiler se hunde un 6,7% en el último año por la pandemia

Las caídas más pro­nun­ciadas se han pro­du­cido en Madrid, según idea­lis­ta.com

Alquiler
Alquiler

El precio de la vi­vienda en al­quiler en España cayó un 6,7% en agosto res­pecto al mismo mes del año an­te­rior, hasta es­ta­ble­cerse en 10,7 euros por metro cua­drado, según el úl­timo in­forme de pre­cios pu­bli­cado por idea­lista. No obs­tante, en los úl­timos 30 días la caída pa­rece ate­nuarse y el precio ha ba­jado un 0,3%, señala el portal in­mo­bi­lia­rio. Durante el úl­timo año, un total de 17 ca­pi­tales han ex­pe­ri­men­tado caídas en el precio de la vi­vienda en al­qui­ler. L

Los descensos más pronunciados son los de Madrid, donde las rentas han caído un 9,3%, y Barcelona, donde han bajado un 8,5%. En el último mes, en cambio, el precio ha crecido un 0,5% en Madrid y un 0,2% en Barcelona.

A continuación aparecen las caídas interanuales del alquiler en Palencia (-5%), Palma (-5%), Málaga (-4,6%), Bilbao (-2,3%) y Alicante (-2,3%).

En el lado contrario, Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (+8,1%), seguida de Soria (+8%), Zamora (+7%), Albacete (+6,7%), Melilla (+5,4%), Vitoria (+4,2%) y Almería (+4%).

Por primera vez se produce, según idealista, un triple empate entre las ciudades con los alquileres más caros: Barcelona, San Sebastián y Madrid comparten un precio mensual de 14,6 euros por metro cuadrado.

A continuación se sitúan Bilbao, con 12,1 euros por metro cuadrado, Palma (11 euros) y Vitoria (10,1 euros). Ciudad Real, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Cáceres (5,5 euros) y Cuenca (5,6 euros).

Asimismo, el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en seis autonomías en el último año.

Cataluña (-8,2%), la Comunidad de Madrid (-8,1%) y Baleares (-4,7%) lideran las caídas, seguidas de Andalucía (-1,9%), la Comunitat Valenciana (-0,8%) y Euskadi (-0,3%).

Por otro lado, las rentas de las viviendas en alquiler subieron durante los últimos doce meses en Cantabria (+7%), Castilla-La Mancha (+5,3%), Navarra (+4,9%) y Extremadura (+4,5%).

Artículos relacionados