BOLSA

CaixaBank, destacada entre analistas por su sólido potencial alcista

Institucional Investor con­si­dera a Gonzalo Gortázar y Javier Pano como los me­jores fi­nan­cieros de Europa

Gonzalo Gortázar y Javier Pano, CaixaBank.
Gonzalo Gortázar y Javier Pano, CaixaBank.

Alejada de cual­quier tur­bu­len­cia, tras la exi­tosa fu­sión con Bankia, y sin con­se­cuen­cias en el plano eco­nó­mico y so­cial por cua­quier de­ri­va­ción ajena, CaixaBank ha lo­grado la es­ta­bi­lidad ne­ce­saria para man­tener un con­tante cre­ci­miento. Con la ab­sor­ción de Bankia se ha con­ver­tido, ade­más, en el banco es­pañol con más ac­tivos en ges­tión y en el ter­cero por ca­pi­ta­li­za­ción des­pués de los dos gran­des, Santander y BBVA.

Se estima que la entidad financiera gestiona en la actualidad del orden de 665.000 millones de euros que avalan una importante proyección de futuro. No en vano, cuenta con una de las fuentes de ingresos más diversificadas del sector entre comisiones y márgenes de intereses, que le permite defender mejor su actividad en un entorno de tipos bajos.

Las favorables expectativas bursátiles y financieras de CaixaBank coinciden con la selección de Gonzalo Gortázar y Javier Pano como los mejores CEO y director financiero de Europa por la encuesta de 2021 entre los analistas que realiza Institutional Inverstor.

De hecho, cada vez está encontrando más apoyos en el mercado con un buen número de casas de análisis mejorando sus recomendaciones con el telón de fondo de una vuelta al dividendo en un futuro no muy lejano. Según los analistas, su actual cotización se encontraría por debajo de su valor contable y eso hace pensar en una rentabilidad razonable para el accionista a corto y medio plazo.

Uno de sus rasgos diferenciadores es su implicación y firme compromiso con la sociedad heredada de sus orígenes de cuando era caja de ahorros. Una política de responsabilidad social cada vez más valorada y buscada por los inversores.

El actual escenario de tipos bajos es su principal punto débil, al igual que del resto del sector. Las dificultades para sacar rentabilidad del negocio principal, el préstamo, estaría limitando su capacidad de crecimiento a largo plazo. Un panorama que podría cambiar a lo largo del próximo ejercicio si el proceso de recuperación económica y las altas cifras de inflación confirman un endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE a partir de finales de 2022.

Argumentos suficientes para seguir apostando por el valor en Bolsa. Las acciones de CaixaBank han entrado en las últimas semanas en un proceso de consolidación auspiciado por las incertidumbres en el sector a raíz de los recientes comentarios de los responsables de los principales bancos centrales en materia de política monetaria.

Pero independientemente de que se vayan despejando todas estas dudas sobre próximas subidas de tipos, lo que supondría un fuerte espaldarazo al sector, los analistas creen que las acciones de la entidad ofrecen una excelente oportunidad de entrada. Siempre que no pierda su actual suelo en torno a los 2,4 euros, una posibilidad bastante lejana, cabe esperar una nueva fase alcista hasta los 2,9 euros.

Este nivel marca sus máximos actuales del año y todo apunta, señalan, que será capaz de superarlos en este último trimestre con un potencial adicional importante hasta los 3,5 euros por acción como mínimo.

Gortázar y Pano, destacados por los analistas

Las buenas perspectivas de CaixaBank vienen avalados por la opinión de los analistas, que han elegido al consejero delegado, Gonzalo Gprtázar, y al director financiero Javier Pano, como los mejores de Europa. De Gortázar destacan su credibilidad, liderazgo y comunicación; y de Pano, su gestión financiera y comunicación.

Según una nota, "la entidad se consolida como banco de referencia en Europa para los analistas financieros (sell-side), ocupando la primera posición no sólo en las categorías de “Mejor CEO” y “Mejor Director Financiero”, sino también en las de “Mejor Equipo de Relación con Inversores”, “Mejor Programa de Relación con Inversores” y “Mejor Evento con Analistas”.

En la edición 2021 del ranking, CaixaBank se consolida como banco de referencia para los analistas financieros, ocupando la primera posición no sólo en las categorías de “Mejor CEO” y “Mejor Director Financiero”, sino también en las de “Mejor Equipo de Relación con Inversores”, “Mejor Programa de Relación con Inversores” y “Mejor Evento con Analistas”.

El All-Europe Executive Team de Institutional Investor es el ranking de referencia del sector en Europa y se elabora cada año con los resultados de una amplia encuesta entre analistas e inversores financieros. Los participantes votan a los mejores directivos y a los mejores profesionales de Relación con Inversores de entre más de 1.000 compañías. En la edición de 2021 han participado cerca de 1.600 inversores (buy-side) y analistas (sell-side) de más de 600 firmas de inversión.

Artículos relacionados