Los mer­cados pe­na­lizan a Endesa, Iberdrola y Naturgy tras el ti­je­re­tazo al sector

Las eléctricas plantarán batalla legal al Gobierno por el recorte tarifario de 2.600 millones

El Foro Nuclear ame­naza con ce­rrar todo el parque de cen­trales ató­micas y pa­ra­lizar in­ver­siones

Torres elétricas.
Torres elétricas.

Las eléc­tricas pre­paran una ba­talla legal y me­diá­tica contra el Gobierno por el re­corte de 2.600 mi­llones que les su­pondrá el Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros ha apro­bado este martes para bajar las ta­rifas eléc­tri­cas. Además de la es­pe­rada reac­ción ofi­cial del sec­tor, a través de Aelec, otra de sus avan­za­di­llas, el Foro Nuclear, ame­nazó con ce­rrar las cen­trales nu­cleares y pa­ra­lizar los 3.000 mi­llones de euros que se han com­pro­me­tido a in­ver­tir. Fruto del ti­je­re­tazo, los mer­cados pe­na­li­zaron a Endesa, Iberdrola y Naturgy. Por su parte, la opo­si­ción po­lí­tica habla de “propaganda” y “parche”. El PP cues­tiona in­cluso la le­ga­lidad de las me­di­das.

Con una merma de ingresos fiscales que podrían llegar a 2.000 millones por la rebaja del IVA y del impuesto especial a la generación, el Ejecutivo espera recuperar 2.600 millones de euros por la devolución que las eléctricas Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP deberán realizar de una parte de los beneficios extraordinarios que obtienen de las centrales de generación -nucleares e hidroeléctricas- no emisoras por unos costes de gas que realmente no soportan.

Esta medida y otras siete más, contribuirán -según el Ejecutivo-, a que el recibo de la luz baje para un consumidor medio un 22% hasta final de año. Con la rebaja del IVA del 21% al 10% y la supresión temporal del impuesto de generación del 7%, el descenso en las tarifas se elevará a un 30%. Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno, señaló este miércoles en TVE que el Ejecutivo incluirá un tijeretazo adicional en las tarifas del gas, a efectos de controlar una previsible subida este invierno. esta subida, con la de las tarifas, hubiera exponenciado la subida del IPC.

Reacción pausada de las eléctricas

Las eléctricas reaccionaron algo tarde a las medidas del Gobierno, al insistir en que las estaban analizando. Aún así, aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, manifiestó en un comunicado "su contundente rechazo a las medidas anunciadas en el último Consejo de Ministros dirigidas contra las compañías eléctricas".

La asociación instó al Gobierno a buscar soluciones verdaderamente eficaces, "que protejan de la volatilidad diaria de precios a los consumidores con tarifa regulada (un tercio del total), y que no penalicen de forma injusta a un sector absolutamente comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, así como la protección de los colectivos vulnerables".

"El sector eléctrico está asumiendo grandísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de los impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por la de las inversiones, con un compromiso que supera los 4.500 millones de euros este año. Todos fundamentales para que nuestro país cuente con un suministro de calidad incluso en los escenarios más adversos", señalaron las eléctricas.

**Mucha letra pequeña"

De otra parte, sin embargo, fuentes empresariales señalaron a Capitalmadrid.com que es pronto para hacer una valoración detallada porque hay mucha letra pequeña que habrá que interpretar, tanto a nivel de números como de posibles interpretaciones jurídicas.

El Ejecutivo ha aprobado este plan de choque como “medida excepcional” para que el precio de la luz se mantenga este año en los niveles de 2018, cuando un consumidor pagó una media de 600 euros. El coste del megavatio hora no cesa de subir y se espera que alcance los 173 euros. El Instituto Nacional de Estadística ha cifrado en un 34,5% el aumento del recibo eléctrico en agosto pasado.

“La excepcionalidad debe ser asumida por las compañías”, dijo la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, a la vez que indicaba que “corresponde al sector arrimar el hombro en momentos críticos como los actuales”. El Ejecutivo recalca que se trata de una “medida temporal” y “extraordinaria” para amortiguar una situación “excepcional y sin precedentes”.

Los mercados bursátiles penalizaron a las eléctricas, especialmente a Endesa que fue la compañía que más sufrió con una caída del 5,18% debido a que todo su mercado lo tiene en España; el valor de Iberdrola bajó un 1,71% y Naturgy un 0,64%.

Un recorte que supera lo esperado

El recorte a los beneficios caídos del cielo era esperado aunque no en la dimensión que se ha producido. Tal es así que el Foro Nuclear emitió un duro comunicado en el que rechaza tajantemente las medidas del Ejecutivo para abaratar la luz y advierte de las dificultades que tendrán para operar dichas instalaciones.

El organismo se opone rotundamente al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y ha asegurado que su aplicación podría derivar “en el cese de la actividad de todo el parque nuclear”. Subraya además que el parque nuclear español soporta una “excesiva presión fiscal que, unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la inviabilidad económico-financiera” y el consecuente “cese inmediato de la actividad”. Recuerdan que el sector tiene previsto invertir unos 3.000 millones de euros hasta el cese del parque nuclear en 2035.

El Ejecutivo ha llevado al Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas fiscales además de las ya aplicadas como la reducción del IVA del 21% al 10% que quiere se mantenga en el tiempo hasta que se resuelva la situación del mercado mayorista más la suspensión del 7% a la generación eléctrica.

El Estado ha decidido rebajar al 0,5% el Impuesto Especial sobre Electricidad -actualmente en el 5,1%-, el mínimo permitido por la regulación comunitaria. Aunque es un recargo estatal, ha sido cedido a los gobiernos regionales por lo que el Ejecutivo tendrá que compensarlo de alguna manera. “Estamos trabajando en todas las medidas posibles. Puede que haya elementos fiscales que tengamos que retocar, aunque sea de forma provisional”, declaró días pasados la ministra Ribera.

Recaudación de las subastas de CO2

Por otro lado, se ha aumentado en 900 millones de euros la recaudación de las subastas de CO2 destinadas a cubrir los costes del sistema eléctrico hasta 2.000 millones durante el ejercicio. Asimismo, se limitará la tarifa regulada de gas natural con un tope de alrededor del 5% durante cada uno de los dos siguientes trimestres y se incentivarán las subastas de compra de energía a largo plazo.

El Ministerio para la Transición Ecológica aprobará un calendario para estas subastas. La primera tendrá lugar antes de final de año. Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP ofertarán 15.830 GWH, equivalentes al 6,3% de la demanda eléctrica nacional en 2020.

La norma prevé también la reforma de la tarifa regulada -el precio voluntario al pequeño consumidor PVPC- para que incorpore la referencia de precio de la subasta con una ponderación máxima del 10%. Las comercializadoras libres que adquieran energía por esta vía deberán indicarlo en las facturas de sus clientes.

En cuanto a los clientes vulnerables con Bono Social. El Ejecutivo ha aprobado un nuevo Suministro Mínimo Vital que amplía la prohibición de corte del suministro eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro meses ya existentes, garantizando una potencia mínima de 3,5 KW durante este periodo.

Como consecuencia de la polémica que se ha creado sobre la utilización del agua de los pantanos para la generación hidroeléctrica, se modifica la Ley de Aguas para evitar súbitos desembalses. Al inicio de cada año hidrológico, las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los embalses mayores de 50 Hm3, tanto para situaciones de normalidad hidrológica como de sequía prolongada.

Artículos relacionados