El número de asientos programadas por las aerolíneas para vuelos internacionales hacia España en septiembre y octubre supone un 70% de los que hubo en el mismo período de 2019, antes de la pandemia.
La capacidad prevista para estos dos meses alcanza los 14,19 millones de asientos. Cifra que casi triplica la registrada en los meses equivalentes del año pasado, pero aún muy por debajo de las apuntadas hace dos años.
Esta mejoría es "fruto de la seguridad que ofrece el país", que tiene uno de los porcentajes más altos del mundo de población vacunada frente a la covid con más de un 72%, ha asegurado la ministra. Y las previsiones para septiembre y octubre son también bastante optimistas. De este modo, se puede anticipar que la temporada de verano se podría alargar un par de meses más.
Una muy buena noticia para todas las compañías ligadas al sector turístico. Sin embargo, las principales cotizadas española aún están por recoger esta mejora en su cotización. Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, cae cerca de un 7% en el año; IAG, retrocede un 4%; Meliá Hotels, cede algo menos de un 1%; y Amadeus, la plataforma de reserva de viajes, acumula unas pérdidas en el año de más del 12%.
Un negativo balance global que muchos analistas consideran como una muy buena oportunidad para tomar posiciones a buenos precios si se confirma las perspectivas de recuperación del sector a corto plazo.