Cada vez son más los analistas que empiezan a advertir sobre una corrección de la renta variable en las próximas semanas o meses que puede llegar a poner en peligro el nivel de los 8.400 puntos, donde el selectivo encuentra su principal soporte en estos momentos. De hecho, consideran que los ajustes en los mercados financieros internacionales, especialmente en Estados Unidos, van con cierto retraso.
Aseguran que solo la falta de alternativas a las acciones está impidiendo un retroceso más intenso que serviría para limpiar y depurar los excesos alcistas de la última década. Con los tipos casi a cero y la economía en proceso de recuperación, impulsando los beneficios empresariales, resulta complicado encontrar otros activos de inversión medianamente interesantes.
En Europa, estos mismos argumentos llevan a esperar subidas moderadas en el corto plazo. Las políticas del Banco Central Europeo siguen siendo acomodaticias, incluso después de anunciar una progresiva retirada de compras de bonos este jueves pasado, lo que seguirá apoyando el crecimiento empresarial.
Dado que el BCE no tiene prisa por endurecer la política monetaria, cabe anticipar que la recuperación económica de la zona euro continuará a buen ritmo ante el elevado nivel de vacunaciones, el sustancial ahorro y los fondos de recuperación de la Unión Europea. Los valores cíclicos y de crecimiento europeos seguirán así beneficiándose de actual escenario, aunque la sólida evolución mostrada en el año por estos activos podría limitar tanto su potencial alcista a corto plazo como el de los propios mercados.
De momento, todas estas incertidumbres se mantendrán en el corto plazo ante la ausencia de indicadores macroeconómicos relevantes y a la espera de la reunión de la Reserva Federal prevista para la próxima semana, por lo que el paso atrás dado en estos días podría interpretarse como una forma de tomar impulso para intentar atacar de nuevo sus actuales resistencias.
Calendario semanal de Bolsa
Los datos de inflación y producción industrial serán las principales referencias de los inversores en los próximos días. Indicadores de los que no se esperan grandes sorpresas, se prevé así que buena parte de los movimientos del mercado vendrán marcados en buena medida por el vencimiento de trimestral de derivados del viernes.
De momento, este lunes, los operadores no contarán con ninguna referencia relevante.
El martes, la atención se centrará en la producción industrial en Japón, la tasa de paro en el Reino Unido y las cifras de IPC de España y Estados Unidos,
La agenda financiera del miércoles vendrá algo más cargada de citas importantes en los mercados financieros internacionales. En China se publicarán la producción industrial y las ventas al por menor en China; en el Reino Unido, el IPC y la producción Industrial; así como el índice de precios al por mayor en Alemania y la producción industrial en la zona euro. Desde Estados Unidos llegarán, además, los precios de importación y exportación, la producción industrial, la capacidad de utilización y el índice Empire State.
Lo más destacado en la sesión del jueves será la balanza comercial de Japón, balanza comercial de la zona euro, y la Fed de Filadelfia, las ventas al por menor y los inventarios de negocios en Estados Unidos.
La semana se cerrará el viernes con las ventas al por menor en el Reino Unido, el IPC de la zona euro y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan. Este día, tercer viernes de mes, se espera además una mayor intensidad de las negociaciones con la cuádruple hora bruja por el vencimiento trimestral de derivados.