El im­porte medio de los prés­tamos tam­bién cae 6.000 euros en los úl­timos doce meses

Las letras del piso se abaratan durante la pandemia

Los tipos de in­terés más bajos y los plazos más largos re­ducen la cuota media hasta los 540 euros

Hipotecas sobre pisos.
Hipotecas sobre pisos.

Los prés­tamos hi­po­te­ca­rios han re­gis­trado un im­por­tante aba­ra­ta­miento en los úl­timos doce meses desde el es­ta­llido de la pan­de­mia. Hasta el punto de que la cuota media para la compra de una vi­vienda se ha re­du­cido nada menos que 65 euros en los úl­timos doce me­ses. Según los úl­timos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la “letra” del piso ha caído hasta los 540,9 euros frente a los 605,8 del pa­sado año.

El abaratamiento del coste de los préstamos hipotecarios se ha materializado desde dos frentes: la caída de los tipos de interés y el alargamiento del plazo de las operaciones. La política de financiación ilimitada y a bajo precio del Banco Central Europeo (BCE) en la lucha contra el estrangulamiento de la economía por la pandemia se ha dejado notar en la actividad de los préstamos hipotecarios. El tipo efectivo medio de estos créditos se redujo en 0,26 puntos en el último año, hasta situarse en el 1,544%, siempre según datos de la AHE.

La ampliación del plazo medio de vencimiento de las operaciones de préstamo también ha incidido en el menor coste de la “letra” de la casa. El plazo de amortización de la deuda hipotecaria nueva se ha alargado desde los 23,5 años en que se encontraba al inicio del 2020, hasta los 24,6 años de comienzos del presente ejercicio.

El descenso en los tipos de interés, junto a la ampliación del plazo de las operaciones ha desembocado en un abaratamiento de la cuota media de los préstamos, que equivale nada menos que a un 10,74% respecto a la mensualidad que había hace un año, desde esos 605,8 euros hasta los 540,9.

Durante el último año se ha producido también un importante descenso en el endeudamiento por operación, desde los 139.076 euros del año pasado hasta los 132.703 euros. La AHE explica el descenso en el endeudamiento por operación en este año en dos factores que se produjeron a comienzos de 2020 y que al no tener continuidad han afectado los datos de este año. Por una parte, la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019 y, por otro lado, “la constitución de numerosas hipotecas de cuantioso capital sobre viviendas por un número reducido de personas jurídicas”.

Tipo fijo

En lo que respecta a la modalidad del tipo de interés formalizado, el fijo a más de diez años avanza en las preferencias de los clientes, hasta alcanzar el 49,4%, casi cinco puntos más que en el ejercicio precedente. El tipo variable revisable de forma anual sigue perdiendo el atractivo de los prestatarios, pasando a representar el 28,2% de las operaciones, frente al 34% en el año 2020.

“La proliferación de los préstamos a tipo fijo continúa su andadura, tras permanecer durante décadas siendo un activo de menor reclamo. Detrás de este fenómeno se encuentran las condiciones de financiación de la política monetaria del BCE, que estarían propiciando un marco con precios muy competitivos en todos los segmentos, lo que unido a la mayor sensibilidad del mercado hacia una potencial subida de tipos estaría inclinando la balanza hacia esta modalidad de producto”, indica la Asociación Hipotecaria Española.

La modalidad de tipo fijo entre uno y cinco años avanzó seis décimas, hasta el 19,3%, mientras las operaciones con tipo fijo entre cinco y diez años sigue representando el 3,1% de las operaciones.

Artículos relacionados