BOLSA

La banca despunta con la caída de la morosidad

Los cré­ditos im­pa­gados caen un 4,4% en junio des­pués de va­rias subidas

Banca
Banca

El sector ban­cario ha re­cu­pe­rado el papel de lo­co­mo­tora del mer­cado esta úl­tima se­mana. El prin­cipal mo­tivo ha sido la caída de las ci­fras de mo­ro­sidad a su nivel más bajo en una dé­cada. Según los re­cientes datos pro­vi­sio­nales pu­bli­cados por el Banco de España, el por­cen­taje de cré­ditos im­pa­gados en re­la­ción con el total con­ce­dido por las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, se re­dujo en junio hasta el 4,40% des­pués de dos meses con­se­cu­tivos de subidas.

La evolución de la morosidad se corresponde con el progreso del saldo de los créditos impagados, que bajó desde los 55.192 millones a los 54.218 millones. En comparación con los datos de junio de 2020, con la economía paralizada por el estado de alarma y la población en confinamiento por el coronavirus, la mora mejoró en 0,27 puntos, ya que en ese momento se encontraba en el 4,67%.

La tasa de morosidad venía manteniéndose relativamente estable desde comienzos de año, sin acusar demasiado el impacto de la crisis del coronavirus gracias a la contención generada por el programa de avales, ayudas y moratorias aprobadas para hacer frente a los duros efectos de la pandemia. Algunas de estas ayudas han ido caducando, pero la mayoría se mantienen o se refinancian.

La mejor marca anterior en los datos de morosidad estaba en el 4,51%, registrada precisamente en diciembre de 2020 y marzo de este mismo año, la cual se había convertido, hasta hoy, en el nivel más bajo desde abril de 2009.

A ello se ha sumado una notable mejora de las expectativas de la actividad de los bancos tras el anuncio de la Reserva Federal de una progresiva retirada de estímulos, el denominado tapering, a partir de los próximos meses.

Muy buenas noticias que ha disparado el interés del mercado por los valores bancarios en esta última semana del mes de agosto. El Banco Sabadell ha destacado en el sector con un avance del 5,14%, seguido de Bankinter con un alza del 4,6%. Santander y Caixabank, por su parte, han sumado un 2,9% en las cinco últimas sesiones, respectivamente. BBVA se ha quedado algo más descolgado y apenas se ha apuntado una mejora del 0,5%.

En el año, sigue despuntando el Banco Sabadell con una subida acumulada del 74 por ciento. El mejor valor del selectivo en lo que va de año.

Artículos relacionados