Los Hidalgo no han aceptado ninguna propuesta de Valentín Lago, consejero delegado de la SEPI, para rescatar la aerolínea. Éste les ofreció 240 millones de euros en forma de préstamo participativo y otros 235 millones como crédito tradicional.
Con esto, el Estado podría convertir los primeros 240 millones en capital, lo cual lo convertiría en el mayor accionista, pero los Hidalgo no quieren ceder su mayoría, informa la web especializada Reportur.mex.
Los 150 millones de euros adicionales, de recibirlos de la SEPI, tendrían un efecto devastador para la estructura de capital de la atribulada Air Europa. El Estado superaría los 250 millones de créditos participativos, y además tendrían que reducir el 50% de la flota, con lo que bajaría de nuevo el precio de venta a Iberia.
Además, la SEPI está que trina desde el escándalo de la ayuda a la aerolínea de origen venezolano Plus Ultra, propiciada por el ex ministro de Transportes, Luis Ábalos, principal "abogado" y defensor de Air Europa en la anterior concesión de ayudas.
Air Europa contempla un segundo rescate pues ya gastó 475 millones de euros y altera el plan de Iberia. Air Europa necesitaría otra inyección del capital si la Comisión Europea no autoriza la venta a Iberia antes de finalizar el año, pues daría su dictamen hasta el 3 de diciembre.
Luis Gallego, consejero delegado ejecutivo de IAG, ha insistido en la posibilidad de que Iberia no lleve a cabo la compra de Air Europa por los problemas que puedan plantear las autoridades y ante llegada de la quinta ola de covid-19 en el verano, que puede llevar a la aerolínea de Globalia a solicitar un nuevo rescate público.
“Tomaremos una decisión sobre si la operación es conveniente o no; adoptaremos decisiones racionales, igual que con la compra de Vueling y Aer Lingus, pero en cambio no hicimos la operación de Norwegian cuando llegamos a la coa la conclusión de que no valía la pena”, advirtió en su momento Gallego.