ENERGÍA

El PP atribuye el descontrol de la factura de la luz a las 'ocurrencias' de Ribera

El precio medio de la elec­tri­cidad al­canzó este miér­coles un pico de 126,84 eu­ro­s/MWh

Teresa Ribera e Ignacio Galán.
Teresa Ribera e Ignacio Galán.

Sorprende en gran ex­tremo el si­lencio casi cóm­plice de los par­tidos po­lí­ticos (salvo Podemos, pre­sente en el Gobierno de coa­li­ción de Pedro Sánchez, que busca sin duda na­cio­na­lizar el sector al es­tilo bo­li­va­riano) sobre la de­riva de la fac­tura de la luz para los mi­llones de con­su­mi­dores y em­presas que la su­fren. Quizás porque al­gu­nos, como es el caso de los pre­sentes en Gobiernos an­te­rio­res, haya sido res­pon­sable par­cial del origen del caos ac­tual. No obs­tante, este miér­coles el Partido Popular salió de su cueva y res­pon­sa­bi­lizó a las "ocurrencias" y al "ultra eco­lo­gismo" de la mi­nistra Teresa Ribera del desas­tre. No le falta ra­zón.

De esta manera, el portavoz de Energía en el Congreso, Juan Diego Requena, ha criticado que la vicepresidenta tercera "intenta ocultar su incompetencia culpando siempre a factores externos como al CO2, al precio del gas, incluso a los anteriores gobiernos del PP y a Europa".

Este miércoles, critica el PP, el precio medio de la electricidad se sitúa en 105,4 euros/MWh, con un pico de 126,84 euros/MWh, entre las 22 y las 23 horas.

De esta manera, informa EP, el diputado 'popular' acusó a Ribera de "hacer el ridículo", por solicitar a Bruselas una reforma del mercado cuando la Ley de Cambio Climático emplaza al Gobierno a presentar una propuesta en el plazo de un año, y le pide "medidas regulatorias en base a criterios técnicos y no ideológicos", y no "ocurrencias" como una empresa pública energética.

Respecto a la bajada de impuestos, Requena considera que la rebaja temporal aprobada por el Gobierno "es un ejercicio de trilerismo", pues sostiene que "no tendrá ningún efecto sobre los consumidores". Al contrario, cree que "podrían pagar 142 millones más".

Carta a Ribera de Unida Podemos

Unidas Podemos, que comparte el Gobierno con el PSOE, ha remitido este miércoles una carta a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le urge a poner en marcha las reformas acordadas para el sistema eléctrico con el fin de contener la escalada en la factura de la luz.

En la carta, su diputado Antón Gómez Reino, de Galicia en Común, expresa su preocupación sobre los elevados costes de la electricidad e insta al Gobierno a acelerar medidas ya acordadas para abaratarla, como el mecanismo para recortar los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las instalaciones nucleares e hidráulicas.

En su defensa de impulsar una empresa energética pública, el grupo confederal plantea que muchas centrales eléctricas sean recuperadas por el sector público como base de esta nueva sociedad, una propuesta que la vicepresidenta Ribera se abrió a considerar y que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó que el Gobierno estudia.

Sin embargo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y 'número dos' del Gobierno, Nadia Calviño, puso en cuestión la eficiencia de esta medida para abaratar los precios de la electricidad: "Tenemos que centrarnos en medidas eficaces y no en otras ideas que ya sabemos que no lo son", declaró, tras ser preguntada por esta posibilidad.

Artículos relacionados