OPINIÓN

Y la inflación para cuándo...

Las eco­no­mías to­ta­li­ta­rias no ga­ran­tizan el fu­turo de las po­bla­ciones

Economía en EEUU
Economía en EEUU

Como si fuera un pro­ceso in­fla­cio­nista, los in­cen­dios de­vas­ta­dores en los países ri­be­reños del Mediterráneo Oriental. ¿Está ar­diendo Grecia como se queja mi amigo e in­ter­lo­cutor desde Atenas? California y Siberia, tam­bién en lla­mas. Más in­cen­dios. Los ta­li­banes y su ame­naza de ser el pró­ximo go­bierno de Afganistán. En el pa­sado siglo las gue­rri­llas co­mu­nistas viet­na­mitas ex­pul­saron a las tropas es­ta­dou­ni­denses de su pa­tria.

La inflación, por su lado, empieza a ser una amenaza o el temor a una amenaza, y sin embargo y de nuevo, la macroeconomía determina el comportamiento de los mercados. Basta con unas declaraciones de la vicepresidenta de la Reserva Federal sobre una revisión de la política monetaria en 2023.

¿Los talibanes, como los comunistas vietnamitas, una vez en el poder, cambiarán el rumbo de sus políticas económicas.? Las economías totalitarias no garantizan el futuro de las poblaciones. En Cuba las dudas sepultadas por el régimen de Castro sobre el porvenir de su Revolución son cada vez más visibles.

La pandemia ha provocado ya unos 5 millones de muertes. Todavía no ha terminado. La vacuna es un excelente antídoto, pero la epidemia puede seguir siendo devastadora en la parte del mundo menos desarrollada. En el mundo desarrollado la recuperación se confirma.

Pendientes de la inflación

La inflación, por su lado, empieza a ser una amenaza o el temor a una amenaza. El índice S&P 500 de Wall Street reaccionó a la baja ante las declaraciones oficiales; el rendimiento de los bonos y obligaciones pegaba un estirón en tanto que los títulos de renta fija veían bajar sus cotizaciones.

¿Qué está pasando en los Estados Unidos? La tasa de actividad del sector servicios según el Institute for Supply Management (ISM) está repuntando con fuerza y todo ello a la vez que el ISM advierte de las dificultades para el suministro de materiales, conductores, semiconductores, etc. Perspectivas inflacionistas y el comunicado de la Reserva Federal de que en 2023 se revisará la política sobre el tipo de interés y la compra de bonos.

La preocupación por el estancamiento de la economía se reduce ante las nuevas continuas perspectivas de crecimiento sin que, por otro lado, y como dicen algunos comentaristas financieros, no sepamos mucho de la inflación como para renunciar a las políticas de estímulo a la actividad económica.

Una fracción de los economistas critica la actitud de los gobiernos de mantener abierta la manguera monetaria y fiscal. Otra facción reclama que los gobiernos no pueden desentenderse de la gravedad de la pandemia y sus efectos sobre la actividad y el empleo.

Recuerdan estos últimos como el Consenso de Washington: estabilidad presupuestaria, libertad de intercambios y privatizaciones, no fue la panacea para los países latinoamericanos a quienes estaban dedicadas esas recomendaciones.

En el otro extremo del planeta Corea del Sur y China obtuvieron crecimientos excepcionales fuera de las recomendaciones de los expertos del Fondo Monetario.

La única certeza es que la economía de los países occidentales avanza mientras que las expectativas de inflación son por ahora solo expectativas.

Artículos relacionados