EMPRESAS

Telefónica vende su negocio en Costa Rica por 455 millones y reduce más deuda

En lo que va de año el en­deu­da­miento neto se ha re­ba­jado en un 30%

telefonica
telefonica

Telefónica ha ce­rrado este lunes la venta de su ne­gocio en Costa Rica a Liberty Latin America por 538 mi­llones de dó­lares (455 mi­llones de euros al cambio ac­tual), según ha no­ti­fi­cado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este acuerdo, Telefónica re­du­cirá deuda en otros 440 mi­llones de eu­ros, des­pués de haber re­du­cido en un año el 30% de su deuda neta gra­cias a otras ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas.

Telefónica cerró la venta de su filial en el país centroamericano el pasado 30 de julio, tres meses después de que el anterior comprador de esta, Millicom, diera marcha atrás a la operación por la pandemia.

La operación recibió la autorización del Gobierno de Costa Rica el pasado lunes.

Balan Nair, presidente y consejero delegado de Liberty Latin America, ha dado la bienvenida a los clientes y empleados de Telefónica a Costa Rica. Asimismo, ha señalado que la combinación de su negocio fijo y la red móvil de Movistar supondrá un mayor valor para sus clientes, así como mejores ofertas convergentes.

"Juntos somos más fuertes y podremos ofrecer productos diferenciados y servicios para nuestros clientes, dar mejores oportunidades a nuestros empleados y fortalecer nuestros lazos con las comunidades que servimos", ha apostillado.

Telefónica cerró recientemente también otra operación en Colombia para la venta de parte de su negocio de fibra óptica y la creación de una filial conjunta con KKR que, una vez se cierre, le permitirá reducir también su deuda en otros 200 millones de euros.

Con estas operaciones, el operador español continúa ejecutando su plan en el que los mercados claves son España, Alemania, Reino Unido y Brasil, mientras que las filiales americanas están sujetas a posibles operaciones inorgánicas.

Artículos relacionados