Monitor de Innovación

Ofrecerá for­ma­ción en desa­rrollo y ase­so­ra­miento avan­zado a com­pañías más ex­pe­ri­men­tadas

Five, la apuesta de Facebook para propulsar las startups españolas

El pro­grama busca ace­lerar la ger­mi­na­ción de las firmas y fa­vo­recer su cre­ci­miento

Facebook en bolsa
Facebook en bolsa

Facebook, siempre en­vuelto en la po­lé­mica, es no­ticia esta vez por una ini­cia­tiva en­fo­cada en la flo­ra­ción del te­jido in­no­va­tivo y em­pre­sa­rial es­pañol, aunque siempre bajo la égida del gi­gante, claro está. Se trata de Five, si­glas de Facebook-Investors-Venture Capital-Entrepreneurs, un pro­grama di­ri­gido a pro­pi­ciar el cre­ci­miento y con­so­li­da­ción de las star­tups es­pañolas y fa­vo­recer su es­ca­lada dentro de las pla­ta­formas del co­loso de Silicon Valley.

El programa, cuyo lanzamiento se hizo público el pasado 30 de junio, tiene dos vertientes: una centrada en proporcionar formación a las pequeñas empresas tecnológicas que estén dando sus primeros pasos; y otra en la que se proveerá de asesoramiento más avanzado a aquellas compañías más maduras que estén listas para pasar al siguiente nivel.

Nuevas semillas para el jardín de Facebook

La macroempresa de Mark Zuckerberg ha preparado todo un compendio de seminarios online y lecciones estratégicas para aquellas startups que aún estén en fase inicial, de modo que su aclimatación a los diferentes ecosistemas y redes sociales con el sello Facebook sea más fácil, rápida y beneficiosa para ambas partes.

Las empresas primerizas serán aleccionadas también en conceptos más generales como la planificación empresarial, la gestión del talento, herramientas tecnológicas y buenas prácticas, según ha comunicado el gigante.

Las 30 elegidas

Facebook elegirá también a una treintena de startups entre aquellas que estén en una fase más avanzada -que obtendrán la denominación 'Five Scale'-, a las que dará un apoyo más específico para impulsarlas hacia la siguiente fase: la de la expansión internacional a escala masiva.

En este caso, las firmas recibirán un mecenazgo y preparación orientados a la consecución de objetivos estratégicos de alto nivel, dentro del programa 'Five Growth'. Profesionales de la red social darán soporte personalizado a las startups y formación avanzada sobre la situación y perspectivas de la industria, así como las vías para optimizar el rendimiento y la eficiencia de sus servicios.

La iniciativa Five se aliará con fondos de inversión de capital riesgo para contribuir a la aceleración tanto de las firmas incipientes como de estas startups ya 'maduras'.

Facebook ha desvelado Five un día después de que el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, anunciase en el Mobile World Congress de Barcelona que el Gobierno invertirá en el plan estratégico que dirige 4.500 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Artículos relacionados