BOLSA

Iberdrola coge energía en EEUU

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

Los in­ver­sores están cada vez más pen­dientes del ne­gocio de al­ma­ce­na­miento de elec­tri­cidad con un papel tan im­por­tante o más que el propio de las ener­gías re­no­va­bles. De él de­pende la mayor efi­ciencia de ener­gías como la solar o la eó­lica. Las grandes eléc­tricas lo saben y están re­for­zando su po­si­ción en este sector al tiempo que im­pulsan sus pro­yectos de energía lim­pia. Una de ellas es Iberdrola, aunque no la única.

La filial estadounidense de la energética, Avangrid, ha cerrado un acuerdo con la californiana Primergy Solar para el desarrollo de una cartera de energía solar de 600 megavatios de corriente alterna -789 MW de corriente continua- de proyectos de generación y almacenamiento actualmente en desarrollo en el condado de Humboldt, en el Estado de Nevada, EEUU.

Esta alianza permitirá avanzar una cartera de proyectos que Avangrid Renewables inició en 2017, después de identificar una oportunidad con el cierre anticipado de la central térmica de generación North Valmy, de 522 MW. Esta sociedad creó una solución de almacenamiento solar para utilizar la capacidad de transmisión dejadas por las instalaciones de North Valmy al ser cerradas.

Una de las singularidades del proyecto es su ubicación en el norte de Nevada, donde no ha habido una actividad significativa de desarrollo solar. La cartera incluye Hot Pot Solar, un conjunto solar de 350 MW de corriente alterna --455 MW de corriente continua-- combinado con un componente de almacenamiento de batería de cuatro horas y 280 MW.

También forma parte de ella Iron Point Solar, otro complejo solar de 250 MW de corriente alterna --325 MW de corriente continua--, con una batería de 200 MW con almacenamiento de cuatro horas.

En virtud del acuerdo con Primergy Solar, Avangrid Renewables prestará servicios para desarrollar los proyectos, mientras que Primergy supervisará el diseño de los mismos, las adquisiciones, la financiación, la construcción y, en última instancia, la entrada en operación comercial.

Hot Pot Solar y Iron Point Solar se incluyeron en el plan de recursos integrados que la eléctrica de Nevada NV Energy presentó recientemente ante la Comisión de Servicios Públicos de ese Estado. El plan destaca el papel que estos proyectos desempeñarán para ayudar a reemplazar la estación de generación North Valmy.

Según Avangrid, los proyectos demostrarán el importante papel que el almacenamiento solar puede desempeñar en la sustitución de las centrales térmicas por energía renovable, y se espera que estén operativos en 2023 y 2024, respectivamente.

Artículos relacionados