LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, camino de ida y vuelta

Las bolsas es­pañolas han en­trado en esa tí­pica di­ná­mica en que los mismos fac­tores sirven para ex­plicar las subidas y ba­ja­das. Es el caso de la in­fla­ción y la evo­lu­ción de la pan­de­mia. Ambos sirven de co­modín para jus­ti­ficar todos los mo­vi­mientos del mer­cado. Todo de­pende del grado de te­mor. Si es alto el mer­cado baja y a la in­versa, di­bu­jando un perfil de ida y vuelta.

Durante la última semana el termómetro del miedo se ha enfriado, imponiendo una visión más positiva. El índice Ibex 35 ha recuperado de este modo un 2,5% en las cinco últimas sesiones para situarse en los 8.717 puntos a medio camino entre su resistencia y su suelo actual.

El rebote experimentado, tras encadenar cinco sesiones previas de caídas, ha generado alivio entre los operadores al comprobar la solidez de la referencia de los 8.400 puntos. Ahora bien, lo que no parece tan sólida es la cotización de los principales “blue chips” que vuelven a moverse sobre tierras movedizas, entre ellos Telefónica, Repsol y Santander.

Todo ello en medio de una pérdida generalizada de la confianza de los consumidores en la Eurozona, mucho mayor de lo previsto, justo en puertas de las vacaciones de agosto, debido a las nuevas restricciones y confinamientos.

La reducción de los precios del crudo, más por un fortalecimiento del dólar que por los acuerdos de la OPEP para aumentar la producción, han servido también para rebajar las tensiones en el precio del crudo. El barril de Brent ha retrocedido por debajo de los 74 dólares, lo cual servirá para dar un alivio momentáneo a las presiones inflacionistas.

Pero quizás sea más intensa la preocupación por la inoperancia e ineficacia de los políticos para plantear soluciones que por la evolución de la inflación o la propia pandemia. Esto explicaría una mayor penalización de unos mercados frente a otros.

En cualquier caso, solo los resultados empresariales parecen en disposición de generar un cambio en esta dinámica actual de ida y vuelta actual en las bolsas españolas. Aunque para ello deben ser muy convincentes, en especial del lado de la banca sobre cuyas espaldas recae gran parte del peso del mercado español y en especial del Ibex 35.

Calendario semanal de bolsa

Esta semana que entra, precisamente, volverá a estar marcada por los datos de confianza. Los inversores deberán estar además muy pendientes de la reunión del comité del mercado abierto de la Reserva Federal. En estas condiciones, parece difícil que se pueda recortar demasiado el balance negativo del selectivo en lo que va del mes de julio.

Este lunes, por ejemplo, se espera el índice de clima empresarial IFO en Alemania junto con la venta de nuevas viviendas en Estados Unidos. Dos importantes referencias para el día tanto por el lado de la confianza como por el lado del consumo y la inflación.

Para el martes, todas las miradas se centrarán en los indicadores americanos En Estados Unidos se publicarán los pedidos de bienes duraderos, el índice de precios inmobiliarios Shiler y la confianza consumidora que podría experimentar un importante retroceso.

En la sesión del miércoles apenas se esperan referencias, lo más destacado será el índice de confianza consumidora en Alemania elaborado el instituto económico alemán GFK o el índice hipotecario MBA en Estados Unidos. Eso dejará todo el pesio del día en la reunión de la FED, cuya decisión sobre la política monetaria a seguir se conocerá ya con los mercados españoles cerrados.

No se esperan cambios en su estrategia de tipos a casi cero, aunque si podría haber novedades en cuanto al programa de recompra de deuda.

La agenda financiera del jueves vendrá cargada de citas importantes como las respectivas tasas de paro e IPC en España y Alemania, así como los indicadores de sentimiento económico y confianza de la Eurozona. Desde el otro lado del Atlántico llegarán el índice hipotecario MBA, las casas pendientes de venta, el PIB adelantado del segundo trimestre y las habituales peticiones de subsidio por desempleo.

La última sesión de la semana y del mes de julio se cerrará el viernes con la tasa de paro y la producción industrial de Japón, el PIB, las ventas al por menor en España, el PIB de la Eurozona, así como con los indicadores de ingresos y gastos personales, el deflactor de precios, los costes de empleo, el Chicago PMI y el índice de confianza de la Universidad de Michigan que llegarán desde Estados Unidos.

Entre los resultados de esta semana destacan los de Mapfre el lunes, los de Enagás y Metrovacesa el martes, los de Santander, Naturgy y Acciona el miércoles, los de Repsol el jueves o los del BBVA y CaixaBank el viernes.

Artículos relacionados