Actualmente, la tasa de desempleo para los mayores de 50 años se sitúa en España cerca de los 945.000 parados, un 25% del total, y la mayoría de ellos son mujeres, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
A la vista de estos datos, el acuerdo pretende luchar contra estos números fomentando la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral e impulsando la reincorporación de los perfiles 'seniors'. Para ello, se realizarán acciones de orientación laboral y formación y se ayudará a este colectivo a entrenar sus competencias y a actualizar sus habilidades, para favorecer el acceso al mercado laboral de los participantes del proyecto.
Así, se propone un camino que debe recorrer el empleado 'senior' a través de cinco etapas. El profesional deberá cerrar su período anterior, detectar qué puede mejorar como trabajador, formarse y mejorar, así como encontrar diferentes opciones laborales y crear comunidad.
"Desde Michael Page queremos formar parte de esta iniciativa y contribuir a aumentar su empleabilidad con diferentes acciones, tales como ofrecerles ofertas de empleo interesantes para su perfil, guiarles con contenidos didácticos y/o charlas de orientación profesional, etc.", comenta Jaime Asnai González, director general de PageGroup España.
Por su parte, Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, expone que dar visibilidad y voz al talento 'senior', ofreciendo oportunidades reales de reincorporación al mercado laboral, así como abrir la mirada hacia nuevas formas de colaboración y trabajo, son parte de las metas que se plante la fundación en Savia.