La banca ya ha em­pe­zado a re­puntar en bolsa an­ti­ci­pán­dose a la de­ci­sión

El BCE levantará con matices las restricciones a los dividendos de los bancos

Andrea Enria, di­rector de su­per­vi­sión, anuncia que la me­dida no será efec­tiva hasta sep­tiembre

Andrea Enria, BCE.
Andrea Enria, BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene pre­visto acordar este viernes el le­van­ta­miento total de las res­tric­ciones al re­parto de di­vi­dendos de las en­ti­dades ban­ca­rias que im­puso hace más de un año como me­dida para con­servar el má­ximo ca­pital po­sible de la banca para afrontar las con­se­cuen­cias de la crisis del Covid-19. Según in­formó el pre­si­dente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, las au­to­ri­dades de la en­tidad adop­tarán una de­ci­sión sobre la re­mu­ne­ra­ción a los ac­cio­nis­tas.

En diciembre de 2020, la autoridad monetaria ya levantó parcialmente las restricciones, limitando las distribuciones a un 15% de los beneficios. Como es habitual, la decisión que se adopte mañana viernes se comunicará al cierre de los mercados.

Aunque la decisión se tomará este viernes, el levantamiento efectivo no se realizará hasta finales de septiembre, según puntualizó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado 1 de julio. En todo caso, la decisión quedará subordinada a que las autoridades supervisoras aprecien que las condiciones económicas y del sector financiero no se han deteriorado.

Un estudio reciente elaborado por el BCE concluyó que la recomendación de que las entidades de la zona euro evitasen distribuir dividendos entre sus accionistas en respuesta a la incertidumbre de la crisis provocada por la pandemia tuvo un impacto adverso promedio del 7% en la valoración de las acciones de los bancos.

Artículos relacionados